El proyecto de colonias felinas se encuentra en fase de estudio. Así lo ha asegurado a El Faro la consejera de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal, Paqui Maeso, en una conversación telefónica en la que ha destacado que con ello se busca llegar al sacrificio cero de gatos callejeros.
Este jueves era aprobado en la Asamblea de Melilla una modificación del Reglamento de Sanidad Animal que constituye el primer paso para que se puedan crear las colonias de gatos. Este cambio normativo permitirá crear el proyecto final, que ahora mismo es solo un borrador y que tendrá que pasar por el Consejo de Gobierno, según recalcó Maeso a El Faro.
El borrador del proyecto, dijo la consejera de Bienestar Animal, se comenzó a redactar hace casi un año y ahora, tras la aprobación de la modificación, será la empresa Tragsa la encargada de realizar un estudio sobre la idoneidad de las colonias por barrios. En este caso, destacó Maeso, una de las zonas con mayor presencia de gatos son las inmediaciones del Parque Lobera.
El estudio que está haciendo la empresa de gestión en ámbito medioambiental, de la que la Ciudad es accionista, supone un paso intermedio hasta la aprobación del proyecto. El análisis de los técnicos de Tragsa está consistiendo en contactar con los vecinos de los barrios y con las personas que suelen alimentar a estos animales para comprender el hábitat de los gatos y encontrar el mejor lugar para instalarlas, sin que ello interfiera en el tráfico y el tránsito de personas.
Una vez elegido el mejor lugar para las colonias, los veterinarios de la consejería junto con voluntarios se encargarán de los animales. Estos voluntarios, según informó la consejera tendrían que acreditarse mediante cursos preparatorios.
A los gatos de las colonias no solo se les ha a habilitar un espacio en el que puedan vivir alejados de la mano del hombre sino que se les va a tratar y a cuidar. Los gatos serán esterelizados, vacunados y devueltos a sus colonias con un microchip, tal y como señaló la consejera de Bienestar Animal. Es lo que se conoce como proceso CES, Captura, Esterilización y Suelta.
Una vez se ordene una colonia, apuntó Maeso, se seguirá con el resto de gatos que no estén castrados y vacunados. El proyecto de colonias se mantendrá en el tiempo. La consejera de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal aclaró a este diario que el proyecto de colonias lleva siendo planeado dese hace casi un año.
El proyecto de las colonias, además de intervenir en los propios animales dispondrá espacios donde los animales puedan refugiarse, comederos y bebederos fuera del alcance público. Para su instalación se colaborará con los voluntarios.
Paqui Maeso espera que este plan se pueda llevar a cabo lo antes posible y que no tarde tanto como la elaboración del borrador. Todavía no hay una fecha prevista para el comienzo de la creación de colonias aunque la consejera apunta a que habrá colonias mucho más fáciles de ordenar que otras, ya que se encuentran organizadas de manera natural. Es el caso de la colonia que está presente en el Parque Forestal. "Ordenar esa colonia va a ser muy rápida", comentó.
En la calle, este proyecto ha tenido muy buena acogida entre los melillenses encuestados por El Faro, que opinan que es una buena iniciativa, que evitaría el sacrificio de estos animales que viven en las calles de la ciudad.
En lo que no coinciden estos melillenses es en su opinión sobre alimentar libremente a los gatos callejeros. Mientras unos sienten lástima y aseguran que ellos mismos les darían de comer, otros creen que son un foco de infecciones, pero no se atreven a aportar una mejor solución al problema de sobrepoblación felina.
"Me parece muy bien que lo regulen, los gatos también tienen sus derechos", comentó Laura. Esta melillense encuestada por El Faro es fiel defensora de los animales y está a favor de todas las personas que se dedican a alimentar y cuidar a los gatos callejeros. "No vamos a dejar que se mueran", destacó Laura.
Otra melillense que también ve con buenos ojos el plan de la Consejería de Bienestar Animal es Antonia. Ella, incluso, propone que el proyecto se extienda a otros animales como las gaviotas, que cree que suponen un problema aún mayor en la ciudad. En lo que no está de acuerdo Antonia es en alimentar a los gatos callejeros. Aunque insiste en que le dan mucha pena cree que hay demasiados en la calle y que hay que poner remedio pronto.
A pesar de que le preocupan las colonias naturales de felinos por el aumento de pulgas, señala Antonia que prefiere tener muchos gatos en las calles a tener ratas y cucarachas. "No tenemos ratas ahora y antes teníamos, ahora tenemos gatos", destacó. No opina lo mismo Miguel.
Este melillense cree que la ausencia de ratas en la ciudad no justifica la presencia de gatos." Es mejor que fumiguen y tengan limpia la zona o pongan medios para evitarlo, no que dejen animales sueltos por la calle", señaló.
En el tema de alimentar a los animales hay división de opiniones. En el lado contrario a Miguel está Yasmina. "Me parece muy bien, yo también les daría de comer", aseguró.
Ella no suele verlos en el barrio donde vive, pero le parece una muy buena iniciativa la creación de colonias. "Me dan pena, ante todo somos humanos y los animales son indefensos", añadió esta melillense. Como beneficio, Yasmina destaca que con el cuidado de los animales se controlarán enfermedades como la rabia.
Este jueves, en el Pleno celebrado en la Asamblea se aprobó la modificación del Reglamento de Sanidad Animal, el paso previo necesario para llevar a cabo el proyecto de las colonias felinas.
La modificación fue aprobada sin el apoyo del Partido Popular (PP), que votó en contra de la iniciativa. La negativa de los populares viene motivada, según dijeron, porque no cuenta con el respaldo de técnicos como los miembros de la Asociación Española de Veterinarios Municipales, que presentaron alegaciones a esta modificación.
La diputada Isabel Moreno criticó haber hecho una modificación y no un reglamento completo, que Maeso justificó apuntando que su consejería ha tenido que superar dos crisis, la del coronavirus y la de la rabia. Además, reprochó al grupo popular que durante su mandato al frente del gobierno de la Ciudad, la solución propuesta para el control de las camadas de gatos fuera sacrificarlos.
Paqui Maeso celebró la aprobación en el Pleno y aseguró que se siente muy contenta por haber dado respuesta a una demanda ciudadana aunque confesó que se le presenta una etapa "de mucho trabajo".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…