Esta tarde comenzaron a desarrollarse en la Residencia de Mayores las ‘V Jornadas de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes’, que mañana tocarán a su fin. Se trata de un foro que, un año más, ha vuelto a reunir a varios profesionales del ámbito sociosanitario para explicar la labor que realizan en nuestra ciudad. En este acto, organizado por el Sindicato de Enfermería SATSE y la Ciudad Autónoma de Melilla, se analizan cuestiones como la drogodependencia, el estrés, la importancia de procurar bienestar a mujeres embarazadas y sin recursos o de seguir concienciando acerca de la accesibilidad cognitiva. “Este es un foro para abordar la dependencia y la discapacidad y, sobre todo, para demostrar que es posible integrar a personas con discapacidad”, resumió en declaraciones a El Faro el secretario general de SATSE, Carlos Carcía, instantes antes de que diera comienzo el encuentro.
Según apuntó el sindicalista, en estas jornadas, por primera vez, tomarán la palabra las matronas para hablar sobre la discapacidad en el embarazo. Otra de las novedades de este año es la intervención que ha realizado la presidenta de RedMadre, Carmen Martínez, para explicar la importante labor que lleva a cabo en nuestra ciudad. “Nuestra entidad se centra sobre todo en mujeres embarazadas que se encuentran en riesgo de exclusión total, ya que también se sienten muy vulnerables en el aspecto sociosanitario”, expuso Martínez. Según sostuvo, las mujeres que acuden a esta entidad están “muy abandonadas”, siendo la gran mayoría de ellas de origen extranjero.
RedMadre pasó de atender a 16 mujeres en noviembre de 2016 a ayudar a más de 140 a lo largo del pasado año. “Cada día seguimos recibiendo a madres nuevas”, apuntó la presidenta de la asociación. “Nosotros no cerramos las puertas a nadie que necesite ayuda”, aclaró. Martínez explicó que muchas de las madres a las que atienden son derivadas desde los propios servicios sociales.
“Lo que hacemos, básicamente, es acogerlas para saber la situación en la que se encuentran; acompañarlas durante todo el proceso de embarazo y, una vez que han tenido el niño, seguimos ayudándolas durante el primer o el segundo año de vida, en función de sus necesidades”, expuso la responsable de RedMadre en Melilla.
Tratar la drogodependencia
Otra de las entidades que darán a conocer su trabajo tan importante a través de estas jornadas es el Centro de Atención al Drogodependiente de la Cruz Roja en Melilla. La psicóloga y coordinadora del mismo, Ana Sánchez, explicará los programas que se llevan a cabo para ayudar a personas con problemas de adicción. “Trabajamos con adictos al alcohol, a la heroína, la cocaína, el cannabis...”, enumeró la profesional.
Actualmente, este centro cuenta con cerca de 290 usuarios. “Ayudamos sobre todo a personas que acuden a por metadona, que son los que consumen cocaína y heroína”, explicó. Según sostuvo la experta, afortunadamente, ya no hay “tanto estigma” como antes a la hora de pedir ayuda para salir de la drogadicción.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…