En enero de 2022 al menos 26 melillenses solicitaron acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad, según registra el despacho de abogados Repara tu Deuda, el primero de España en aplicar esta normativa.
De hecho, los expertos del despacho alertan que cada inicio de año marca un crecimiento exponencial de las peticiones para ampararse en este recurso legal. En concreto, el mes pasado en todo el país hubo 100.000 solicitudes para hacerlo, lo que representa un 203% más que en 2021.
A tenor con Ana Isabel García, directora abogada del departamento jurídico de Repara tu Deuda, la Navidad supone un desembolso de grandes dimensiones para la mayoría de los españoles ya que en estas fechas son muchos los viajes, cenas y regalos a los que hay que hacer frente. No obstante, son hechos que acaban pasando factura al bolsillo de la mayoría de los ciudadanos si no hay una organización previa del gasto.
De acuerdo con la especialista, la responsabilidad de invertir únicamente el dinero disponible recae sobre quienes celebran estas fiestas, "atraídos por el desenfreno del disfrute y el consumismo" y "tienden a recurrir a préstamos de consumo, así como a otras soluciones monetarias que, si bien facilitan el pago en el momento de comprar, acaban suponiendo un lastre los primeros meses del año siguiente".
Por otro lado, las peticiones de 2022 se han visto influenciadas porque las personas han vuelto a las calles, lo que hizo que el presupuesto de gasto se disparara. Tan es así, que en el primer mes de 2021, hubo un total de 33.000 peticiones, un 1.459% más que en 2020, pleno año de pandemia, cuando se hicieron 2.116.
En palabras de García, los datos de este año reflejan un sentimiento de relajación entre la ciudadanía con respecto a los gastos de enero, pero también una predisposición creciente a gastar más de lo que realmente es posible hacer frente.
Sin embargo, la crisis generada por la aparición del Covid ha hecho que no pocos necesiten acogerse a esta Ley para lidiar con sus deudas y poder "seguir con sus vidas". De manera puntual, la pandemia ha propiciado el cierre de negocios, así como la falta de oportunidades laborales, que han dificultado, por ejemplo, que se normalice la compra de regalos navideños.
Amén de que se vislumbra una recuperación económica para este 2022 y, con ella, la seguridad de los consumidores para volver a gastar, esta confianza puede generar otras complicaciones, por lo que el despacho Repara tu Deuda "aconseja ser cauto a la hora de gastar".
En ese sentido, la responsable del departamento jurídico destaca que "la seguridad económica" y "la necesidad de volver a la normalidad prepandemia" conllevan "un gasto superior al que pueden hacer los ciudadanos".
Para la abogada, es un comportamiento que puede ser "peligroso", porque, de no poder manejar las deudas contraidas después de Navidad, muchos ciudadanos se verán obligados a recurrir a atajos legales como el de la Segunda Oportunidad.
Vale recordar que la Ley de Segunda Oportunidad es un mecanismo legal que permite a particulares y autónomos deudores renegociar sus deudas o librarse de una parte de ellas. Asimismo, está pensada para que las personas físicas, con o sin actividad empresarial, puedan superar una situación de insolvencia grave o quiebra.
Repara tu Deuda Abogados aplica esta Ley desde 2015, con especialización única y con casos reales de éxito, publicados junto a la sentencia.