Noticias

"En el segundo año va a ser una prioridad atender a todos y cada uno de los barrios"

Con este cuarto capítulo damos por finalizada la entrevista realizada al vicepresidente segundo del Gobierno y consejero de Economía, Comercio, Turismo, Innovación Tecnológica y Fomento, Miguel Marín. A lo largo de la conversación aseguró que en el segundo año de gestión, el Ejecutivo se encargará prioritariamente de poner en marcha las medidas para atender las necesidades de todos los barrios melillenses, al tiempo que habló de las ayudas al comercio y a sectores como la hostelería y los hoteles, además de comentar la construcción de viviendas, las ayudas al alquiler y, finalmente, comprometerse con todos los ciudadanos en el sentido de que este Gobierno "no defraudará" sus expectativas.

-¿Cuáles son las prioridades del Gobierno para el otoño 2024-2025?

-Seguir desarrollando los grandes proyectos en infraestructuras que hemos iniciado. Tenemos esas 39 viviendas en el Monte María Cristina con un proyecto básico ya realizado y tenemos proyectos básicos redactando ya de más de 20 viviendas en el antiguo Centro de Profesores y Recursos. Hay un convenio ya a punto de firmar para construir otras 60 viviendas en los altos de Cabrerizas, eso ya lo tenemos en marcha y queremos seguir profundizando. Pero también sacaremos otros grandes proyectos de infraestructuras necesarios para la ciudad que hemos iniciado como el hub tecnológico en la antigua Casa de Socorro. Ya tenemos el plan especial realizado, por tanto vamos a continuar ese procedimiento administrativo necesario, un proyecto básico, proyecto de ejecución y licitación de obra.

Tenemos grandes proyectos que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos porque están enmarcados dentro del ámbito deportivo. Vamos a remodelar las pistas de atletismo del Álvarez Claro y se construirá un extraordinario pabellón polideportivo en el antiguo Cuartel de Santiago, además de una piscina municipal colindando con la que tenemos actualmente. Y en paralelo, no nos olvidamos de los pequeños proyectos que afectan a los barrios, no nos olvidamos de ellos, pero en este primer año de gobierno hemos tenido que arrancar estos grandes proyectos porque si no es que nos resultaría imposible terminarlos en la legislatura. Seguiremos avanzando en esos grandes proyectos de infraestructuras que ya hemos iniciado con pequeños proyectos de mejora de cada uno de los barrios de nuestra ciudad. Son proyectos que se pueden ejecutar en un menor espacio de tiempo, pero que no nos hemos olvidado, los tenemos recogidos dentro de nuestras tareas.

-¿Se puede decir entonces que habrá una mayor atención a los barrios?

-Sí, en este segundo año de Gobierno va a ser una prioridad atender a todos y cada uno de los barrios de nuestra ciudad y transformarlos y atender no sólo lo que tenemos previsto ya de hacer, que es mucho, sino a todas y cada una de las reivindicaciones que cada uno de los vecinos nos hagan llegar.

-Ustedes hablaron en la campaña electoral de la construcción de un gran centro lúdico en La Cañada. ¿Qué puede adelantar sobre ese proyecto?

-Lo vamos a construir y tiene ya iniciado el trámite administrativo de ese centro, que va a transformar ese espacio de nuestra ciudad y que queremos a su vez que quede integrado en Melilla. Ese centro lúdico de la Cañada va a ser un lugar de primer nivel y no sólo las personas que viven en la Cañada sino todos los melillenses nos vamos a sentir muy orgullosos de él. Va a dar respuesta a las necesidades que a día de hoy tienen esos ciudadanos, que son miles los que viven allí. Van a tener respuesta a esas necesidades, sin lugar a dudas, y va a ser un orgullo para ellos y para el conjunto de los melillenses.

-Hablaba acerca de la vivienda, acerca de los planes de inversión para el otoño 2004-2025, ¿nos podría concretar más esos planes de actuación y también la inversión prevista por el Gobierno?

-Pretendemos que cuando termine la legislatura estén terminadas o en construcción en torno a 200 viviendas y que estén iniciadas desde el punto vista administrativo cerca de 700, que hayan arrancado los expedientes administrativos. En paralelo tenemos que atender a las familias de manera inmediata y para eso pues hemos sacado una nueva línea de Ayudas al Alquiler Convocatoria 2023-2024 para esas unidades familiares que no pueden acceder a un alquiler porque su renta es muy baja, porque están en situación de desempleo. Ahí está el Gobierno de la ciudad para ayudarles a poder tener una vivienda en alquiler o poder atenuar ese esfuerzo que hace la familia. Son ayudas de hasta 375 euros en función de las singularidades de esa unidad familiar, número de miembros, si hay algún tipo de discapacidad dentro de la unidad familiar, situaciones de desempleo, el importe de la renta que reciban, son factores que se ponderan dentro de esa ayuda.

-Esa convocatoria de ayudas ya está en período de solicitudes...

-Sí, ya pueden empezar a presentar sus solicitudes y tienen un plazo de presentación de 15 días hábiles. Aquí me van a permitir que haga una sugerencia a aquellas personas que se encuadren dentro de estos perfiles de unidades familiares o de jóvenes, que hay un grupo especial para jóvenes, que si no tienen toda la documentación para el día que finalice el plazo de presentación de solicitudes, que es en torno al día 9 de agosto, que presenten la solicitud con la documentación que tengan, porque luego podremos darle un plazo de subsanación. Es importante para que se puedan beneficiar de esas ayudas que presenten la solicitud antes de esos 15 días, luego ya le daremos un plazo para que puedan subsanar por si falta algún tipo de documento, pero que aprovechen la ocasión para poder beneficiarse de estas ayudas. Y también comento algo importante, la votación económica es de 900.000 euros.

-¿Cómo se calcula el dinero para esas ayudas?

-Estamos hablando de que habrá 850.000 para un cupo general y 50.000 para el cupo de jóvenes. En la convocatoria 2022-2023 se gastaron se gastaron 750.000 de los 850.000 euros reservados y de los 50.000 del cupo de jóvenes se gastaron 25.000 euros. Entonces entendemos que con 900.000 euros podemos cubrir las necesidades de las distintas unidades familiares que soliciten esa ayuda de alquiler. No obstante, si es necesario ampliar el importe presupuestario para atender a más familias, lo haremos porque la idea es atender todas las peticiones de familias que necesiten esa ayuda. Si tenemos que incrementar la dotación económica de esta partida inicial de 900.000 euros, así lo haremos.

-Entremos ahora en otra de sus competencias, concretamente el comercio. Aparte de todas las acciones sobre la articulación del modelo económico, que tendrá repercusión entre los comerciantes, ¿de qué otra manera puede ayudar el Gobierno?

-Tenemos programas de subvenciones y de ayudas a los comercios de Melilla, ya sean por mejora de sus establecimientos o por creación de empleo, y son ayudas que tienen directamente. Estamos llegando a acuerdos y hay que llevar a cabo alianzas con organizaciones que realmente tienen un papel importante y de impulso de la economía de los territorios, como son por ejemplo Incide o como por ejemplo la Escuela de Organización Industrial. Hemos llegado a acuerdos con ellos para que los comercios, los empresarios, autónomos, también se beneficien de esas líneas de ayuda que se llevan a cabo a través de estas organizaciones en colaboración con el Gobierno.

Nosotros creemos en la colaboración público privada, por eso acabamos de suscribir un convenio con la asociación Zona Centro con importe de 150.000 euros para que se lleven a cabo actividades que dinamicen el centro de nuestra ciudad, que haya actividad y que puedan mejorar sus facturaciones. Al mismo tiempo estamos trabajando en el posicionamiento del centro de nuestra ciudad como espacio para albergar infraestructuras universitarias. Hemos hablado del edificio de correos, pero también tenemos en marcha la rehabilitación del local 33 de la estación marítima de 1.495 metros cuadrados para uso universitario y en el momento que esté esta infraestructura universitaria a disposición de estos universitarios van a tener interés de tener sus viviendas en el centro de nuestra ciudad. Vamos a tener la posibilidad de tener un centro dinámico siete días a la semana, los 365 días del año, generando actividad económica se genera vida en el centro.

En paralelo vamos a sacar una convocatoria de 7 millones y medio de euros para restaurar, rehabilitar edificios del centro de nuestra ciudad, además de embellecer estos edificios, vamos a poner a disposición del mercado en nuestra ciudad más viviendas para que haya más personas que vivan en el centro. Es decir, se generan una serie de actuaciones impulsadas por el Gobierno de la ciudad que tienen como consecuencia beneficiar al comercio de Melilla.

-Pero comerciantes no solo hay en el centro.

-Cierto, por eso vamos a llevar a cabo un programa de atención al comercio de los barrios a través de Pymes Melilla. Es un proyecto que nos ha presentado esta organización, que realmente es necesario porque siempre hablamos del comercio del centro, pero no queremos olvidarnos de los comercios de nuestros barrios, que atienden día a día a los melillenses que viven en esas zonas de Melilla.

-¿Se prevé desde Economía articular nuevas ayudas al comercio y empresas a través de Promesa?

-Sí, pero a través de Promesa y a través de líneas de subvención de la propia ciudad. Voy a poner algunos ejemplos de convocatorias que van a salir próximamente. Va a salir una convocatoria de 1.300.000 euros para hoteles, para mejorar sus instalaciones. Otra de 2.300.000 euros para los hosteleros de nuestra ciudad, para los propietarios de bares, cafeterías y restaurantes para mejorar también sus establecimientos y que presten el mejor de los servicios.

Desde Promesa también se llevan a cabo las líneas de ayudas que todos los años se convocan para esa mejora del comercio, de la empresa, de la empleabilidad en nuestra ciudad. Yo creo que nunca antes se había impulsado una línea de ayudas directas, ayudas 100% del dinero invertido que lo que está haciendo este Gobierno. Y eso es porque nosotros confiamos en el empresariado local, en los comerciantes locales, nuestros hoteleros, nuestros restauradores, nuestros autónomos. Y como confiamos en ellos, queremos acompañarles, queremos ayudarles en todo lo que necesiten, ya no sólo para mantener sus establecimientos y sus negocios a aquellos que lo están pasando mal, sino que los impulsen, que crezcan, que sigan creando empleo. Van a tener un aliado de primer nivel, como es el Gobierno de la ciudad, para ayudarles en todo este procedimiento.

-¿Quiere añadir algo más a esta entrevista?

-Sí, quiero decir que podríamos estar hablando horas y horas porque son muchas las actuaciones que se han llevado a cabo durante este primer año de Gobierno. En cualquier caso, yo sí quisiera agradecer al conjunto de los melillenses esa confianza que depositaron hace un año en nosotros y decirles que no vamos a defraudarles, que atenderemos todas y cada una de esas reivindicaciones de compromisos asumidos y recogidos en nuestro programa electoral, que vamos a atender las nuevas reivindicaciones que nos puedan hacer llegar a lo largo de estos años de legislatura. Que estén seguros de que cumpliremos con lo prometido y vamos a atender a todos y cada uno de los melillenses de todos y cada uno de los barrios de nuestra ciudad. Agradecerles el apoyo que nos dieron hace un año, su comprensión durante todo este año y decirles que no vamos a fallarles, no vamos a defraudarles y todo aquello a lo que nos comprometimos lo haremos.

 

 

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace