Los sindicatos piden a la Dirección de Trabajo de Melilla que explique por qué no se ha constituido aún la mesa electoral.
Las elecciones para que los profesores elijan a sus representantes están “en el aire”. Así lo aseguró a El Faro el representante de SATE-STEs, Higinio Rodríguez, que explicó que aún no tienen noticias de la Delegación de Gobierno sobre si será posible formar la Junta de Personal Docente no Universitario. Una normativa del 2012 exige que sólo haya una mesa de negociación sindical para todos los funcionarios de la Administración estatal en Melilla y Ceuta. Esta ley impediría la celebración de las elecciones previstas para el 4 de diciembre y por lo tanto, la constitución de un órgano donde se negocian los asuntos de temas educativos. Rodriguez afima que la normativa no está desarrollada, así que los sindicatos entienden que deben seguir con el proceso para la convocatoria de las futuras elecciones de esta junta de personal para educación.
El sindicalista explica que ha enviado un escrito al Área de Trabajo de la Delegación de Gobierno exigiendo que se convoque la mesa electoral, un órgano que se encarga de preparar las elecciones del 4 de diciembre. Según los agentes sociales, esta mesa debió constituirse el 7 de octubre y aún no se ha formado. Por ello, reclaman a la Administración que convoque a los miembros de este órgano y así se pueda continuar con el proceso que culminará con las elecciones de los representantes sindicales en dos meses. Rodríguez señala que en la actualidad carecen de los datos que necesitan para este proceso, como es el listado de docentes que tienen derecho a votar o las papeletas que se van a utilizar en las elecciones.
No hay impugnación
El miembro de SATE-STEs también indica que los sindicatos siguen adelante con el proceso de preparar las elecciones porque la Administración no ha impugnado su propuesta. El 4 de septiembre informaron a la Delegación del Gobierno de que iban a comenzar con este proceso y no han recibido una negativa por su parte. Por ello, no han paralizado la preparación de las elecciones, añade.
Pero al margen de que la Administración dé o no señales sobre la futura creación de la Junta de Personal Docente no Universitario, los sindicatos aseguran que tienen derecho a convocar elecciones para volver a constituir esta mesa de negociación.
Rodríguez señala que la legislación en la que se indica que sólo habrá una junta de personal en la Delegación del Gobierno para todos los funcionarios estatales no se ha desarrollado, por lo tanto, no se puede poner en práctica.
Es necesaria
Además, los sindicatos de educación afirman que una junta de personal para temas educativos es necesaria en Melilla. Destacan que los numerosos problemas que hay en el sistema educativo, así como las particularidades de la ciudad hacen que la junta de personal docente sea imprescindible.
En Ceuta, los sindicatos ya han protestado ante la Administración porque no tienen la seguridad de que las elecciones se vayan a convocar. Hasta ahora no se ha dado esta problemática porque en el 2012 se acababan de formar las juntas de personal docente en las dos ciudades autónomas y no se había aplicado la legislación vigente. Aún habrá que esperar unos días para ver si finalmente los sindicatos celebran las elecciones y convocan la mesa de negociación.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…