Antonio Miranda aseguró a El Faro que si las aulas del CEE Reina Sofía están masificadas o falta personal, “esas necesidades hay que atenderlas”.
En el tema de Educación Especial no puede haber ningún tipo de recorte. Si están masificadas las aulas o falta personal, esas necesidades hay que atenderlas”, indicó el consejero de Educación, Antonio Miranda, a El Faro, respecto a la situación denunciada por los padres y madres de los alumnos del Centro de Educación Especial Reina Sofía.
De esta forma, confirmó que ni la Dirección Provincial de Educación ni el centro habían contactado con él para informarle sobre las demandas que este colectivo de 21 padres denunciaban al Ministerio, entre ellas, la principal era la falta de cuidadoras. Así, indicó que “son problemáticas que tiene que arreglar el Ministerio”.
Miranda comentó que las noticias que tenía sobre la reclamación de estos padres y madres provenían de los medios de comunicación. Aunque declaró que “estoy abierto a cualquier tipo de ayuda que podamos prestar”.
Una piscina en desuso
El consejero de Educación comentó que hace un tiempo estuvo en el Consejo Escolar del centro, y que en aquel momento la polémica se centraba en que se había invertido un gran presupuesto en una piscina que no se estaba utilizando.
“Lo que yo llamaba el búnker era una obra emblemática de los socialistas. Aquello era de vergüenza”, indicó el consejero.
La madre de un alumno del Reina Sofía con la que pudo contactar El Faro hace unos días aseguró que esta pequeña piscina no se podía utilizar porque faltaban cuidadoras y otro fisioterapeuta, ya que sólo había uno para todo el centro y el número de alumnos que necesitaba esta terapia era muy alto.
“Habrá que volcarse y poner los fisioterapeutas que sean necesarios para atender a las necesidades de los alumnos”, afirmó Miranda respecto a la declaración de esta madre.
Además, destacó que en el Consejo Escolar, a la hora de adjudicar las vacantes, siempre se hablaba de la falta de profesionales en el Reina Sofía. En este sentido, resaltó que no podía precisar el número de personas que haría falta ahora, “pero, sí que es verdad que ha ido aumentado el número de niños con necesidades educativas especiales en este centro y que eso debe llevar parejo un aumento en el número de profesores y asistentes”.
También hizo mención al comedor educativo, que no puede ser utilizado por todos los alumnos por la falta de cuidadores.
Aportación de la Ciudad
Miranda informó a El Faro de que este centro contaba antes con un sólo conserje y que ahora tienen dos, que dependen de la Consejería. Además, esta área de la Ciudad contribuye con una subvención anual para las reformas que se precisen hacer en estas instalaciones, el mantenimiento de los jardines y el abastecimiento de la biblioteca.
“A la directora siempre le hemos dicho que estamos a su disposición, pero el tema de la falta de personal compete al Ministerio”, aseveró el consejero.
En referencia a si con los planes de empleo se podrían cubrir esas plazas que demandan los padres de los alumnos del Reina Sofía, Miranda aseguró que sirven para “cosas coyunturales”. El consejero indicó que si hay profesionales como un fisoterapeuta, un profesor de Educación Especial o auxiliares en estas bolsas de empleo y se contratan vienen bien.
“Todo lo que venga, bueno es. Pero la problemática de la falta de profesores, logopedas, fisioterapeutas y auxiliares lo tiene que mirar el Ministerio”, aseveró.
Por otro lado, el consejero comentó que este centro se hizo por el Partido Popular cuando Isabel Quesada era Directora Provincial, y que esperaba ganar las elecciones nacionales para recuperarlo.
De esta forma, afirmó que tanto a nivel personal como político y profesional había tenido una dedicación preferente hacia la Educación Especial, ya que fue profesor de esta modalidad en el colegio Velázquez.
“Sé de las dificultades que hay y el apoyo que se les debe dar a estos niños, padres y madres por parte de la Dirección Provincial y de la Ciudad”, concluyó el consejero de Educación.
Falta de personal
El pasado 4 de noviembre un grupo de 21 padres y madres de alumnos del CEE Reina Sofía presentaron una demanda en la Dirección Provincial de Educación solicitando más profesionales, sobre todo de cuidadores, en este centro
Precariedad
Dos madres tuvieron que trasladarse a este centro para cambiar el pañal a sus hijos porque ninguna cuidadora podía atenderles
La ley
El Reina Sofía sólo cuenta con seis cuidadoras cuando según la ley de Educación este centro debería tener catorce, según informaron el colectivo de padres que presentó esta queja formal ante la Dirección Provincial de Educación
CCOO se reúne hoy de nuevo con las cuidadoras de este centro
CCOO indicó a El Faro el pasado viernes que las cuidadoras de este centro aseguraban que “la situación era inasumible”.
Fue este colectivo el que informó al sindicato de que cinco personas estaban realizando el trabajo que deberían hacer catorce, por lo que temían que debido a la sobrecarga de funciones alguna de ellas cayera enferma.
CCOO aseguró a El Faro, que cuando comenzó el curso había seis cuidadoras o auxiliares, pero que en estos días una de ellas estaba de baja, y en principio por una larga temporada, aunque aún no había sido sustituida.
Las cuidadoras comentaron al sindicato que no iban a emprender, de momento, ninguna acción de protesta, pero desde CCOO no descartaron realizar una huelga si la Dirección Provincial de Educación no da una solución en poco tiempo.
“Hay buenas palabras desde el ME, pero no se arregla esta situación”, aseguró el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Ricardo Jimeno, a El Faro.
Hoy el sindicato se reunirá de nuevo con las cuidadoras del CEE Reina Sofía para analizar las dificultades que encuentran en el desarrollo de su trabajo.