Opinión

En el Día de los Derechos Humanos

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH). La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Cada año que pasa resulta más difícil celebrar este día.

Este año se ha iniciado una guerra en el corazón de Europa. Acostumbrados a ver las guerras desde lejos, ésta se encuentra en el corazón de Europa, y nos toca muy de cerca, en el sentimiento y en los bolsillos. Es una guerra que está dejando ver las costuras de nuestra sociedad, y la incapacidad de las instituciones internacionales para solucionar conflictos; a la par que un incremento sustancial en los gastos para la guerra, de los que hay una gran beneficiaria, la de siempre, la industria armamentística.

El mundo ha reaccionado acogiendo sin problema y en muy poco espacio de tiempo a los refugiados ucranianos. España, sin ir más lejos, en pocos días ha acogido a decenas de miles de estos refugiados, cumpliendo así con las normas internacionales, que obligan a la Protección Internacional con estas personas.

No han tenido la misma suerte otros refugiados, los de siempre, los que nos han llegado a Europa a través de las fronteras de Melilla, entre otras. Desde hace decenios nos han llegado huyendo de las guerras, de los efectos del cambio clímático, …, refugiados irakíes, sirios, palestinos, subsaharianos, …, que no han tenido la suerte de los ucranianos. Para aquellos el camino y la entrada en Melilla supone un camino lleno de peligros, que muchas veces acaba en la muerte.

Así ha ocurrido el 24 de junio, en el que decenas de refugiados resultaron muertos y heridos intentando conseguir la Protección Internacional por el único camino que pueden obtenerla, saltando la valla. Fueron masacrados, y sólo ha habido una reacción internacional meses después, por la divulgación de las imágenes de la tragedia por un medio de comunicación británico, la BBC.

Esta vez sí han reaccionado las instituciones internacionales, la Comisaria de Derechos Humanos de la Unión Europea ha visitado la ciudad para informarse personalmente de esta desgracia, y el Parlamento Europeo actúa exigiendo ­responsabilidades a las autoridades españolas.

Que sea esta desgracia la última, y se faciliten medios y formas para que los refugiados puedan tener la Protección Internacional, a la que tienen derecho, sin jugarse la vida.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace