Categorías: Política

En busca de una solución salomónica

El Barkani no cede y los comerciantes amenazan con el cierre de sus negocios.

Esta semana el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, y los comerciantes de Beni Enzar se reunirán para debatir el tema que les ha traído de cabeza esta semana: La reordenación del paso de mercancías por Barrio Chino. Desde que El Barkani anunciara esta medida, todo han sido pegas por parte de los primeros afectados: Los comerciantes. El blindaje de la frontera de Beni Enzar encendió aún los ánimos entre el colectivo, pues el inusitado despliegue policial en los alrededores ha evitado el paso de mercancías, pero ha provocado situaciones poco menos que rocambolescas. Ni siquiera poder pasar a Marruecos con una bolsa de la compra ha sido una de las principales denuncias de comerciantes y clientes que cruzan a diario el paso fronterizo y de cuyas quejas se hizo eco Coalición por Melilla, que como solución propuso una autobús de la COA que uniera Barrio Chino y Beni Enzar.
Por un lado, hay que evitar colapsos en la frontera de Beni Enzar que derivaran en los continuos ataques y apedreamientos a las autoridades policiales fronterizas españolas. Por este motivo, la Delegación decidió que el paso de mercancías se haga por Barrio Chino y no habrá marcha atrás en esa decisión a pesar de las quejas que despertó tal anuncio entre los comerciantes.
La primera semana del desvío del tránsito de porteadores a Barrio Chino ha sido positiva para El Barkani, pero no así para estos pequeños empresarios que, según dijeron a El Faro, han visto aún más mermadas sus ventas. Ellos también mantienen una postura contraria a esta decisión de la Delegación, pero ya han dicho que sus protestas no tratan de mantener un pulso con El Barkani.
Tienen un ánimo más constructivo y quieren reunirse con el delegado del Gobierno no solamente para expresar sus quejas sino para proponer soluciones porque si no, están abocados al cierre de sus negocios.
Los comerciantes aseguran que Barrio Chino no podrá soportar el número de porteadores que habitualmente cruzan la frontera, incluso más de dos veces al día. Por ello, creen que se podría habilitar un espacio que hasta ahora está inutilizado en el paso de Beni Enzar (junto a la zona de la aduana) por el que podrían pasar motos y bicicletas con mercancía. Otra de las propuestas es que en Barrio Chino se eliminen los tornos para que los grandes fardos pasen con más facilidad y el tránsito sea así más fluido.

Propuestas alternativas
El presidente de Acome, Enrique Alcoba, reconoció que los ánimos están caldeados y se reunió el pasado viernes con los comerciantes para preparar la reunión con El Barkani. Sin embargo, ambas partes están enrocadas en sus posturas y parece que acercarlas y llegar a  un punto de acuerdo será difícil, pues los comerciantes se plantean el cierre de sus negocios.
La polémica y el cruce de declaraciones durante esta semana entre Delegación y los comerciantes llegó al ámbito político. El diputado de Coalición por Melilla, Hassan Mohatar, hizo suyas las protestas de estos pequeños empresarios y acusó a la Delegación de querer destruir “la gallina de los huevos de oro”.
Mohatar destacó la importancia de la dimensión económica que tiene para Melilla y también para Marruecos, el paso de mercancías diariamente por la frontera. “El mal denominado comercio atípico o contrabando no debe obviar que supone uno de los principales motores económicos de la ciudad”, afirmó.
Su partido también hizo algunas propuestas para evitar o paliar las consecuencias de una medida “absurda e ilógica”. Una de ellas es un servicio de COA entre Beni Enzar y Barrio Chino, que permita a los porteadores comprar al por mayor en Beni Enzar y pasar a Marruecos por el otro paso fronterizo.
Otra propuesta es que se estableciera un horario determinado en Beni Enzar para el paso de mercancías y que el resto del día de quede en Barrio Chino.
Lo que está claro es que el desvío de los porteadores a Barrio Chino ha sido polémico durante la semana, pero los comerciantes esperan una solución que beneficie a todos tras la reunión con El Barkani. A priori, parece difícil.

Una medida que se tomó en 2008

En 2008, el entonces delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, también tomó la decisión de concentrar en Barrio Chino el tránsito de porteadores. La gran cantidad de personas que cruzaban la frontera a diario provocaba frecuentes avalanchas de estos ‘contrabandistas’. De hecho, en una de ellas perdió la vida una joven de 30 años, Safia Azizi, el 17 de noviembre de ese mismo año.
En Beni Enzar se permitió el paso de motos y bicicletas con pequeñas mercancías, pero pronto los grandes fardos volvieron a este paso fronterizo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace