Categorías: Sociedad

En busca de la tripulación de El Galatea

Jaume Matamala estuvo a bordo de ese buque de la Armada Española, que pasó por el puerto de Melilla, y quiere reunir a todos los que estuvieron en él para viajar a Glasgow, donde se encuentra ahora el barco.

El mar tiene muchas historias, sobre todo las de los tripulantes que acompañan los barcos que navegan por él. Uno de estos buques, que ha surcado aguas españolas y extranjeras, y que estuvo en el puerto de Melilla, es el Galatea, un velero  que fue bautizado en 1893 y perteneció a la Armada Españala desde 1922, y que es considerado como el antecesor del Juan Sebastián Elcano.
Ahora, casi veinte años después de que fuera vendido a Glasgow por ocho millones de pesetas, Jaume Matamala Blancha, que estuvo en el buque escuela en 1966 y 1969, ha decidió recopilar las imágenes de la historia de este barco y tratar de encontrar al mayor número de tripulantes que pasaron por él durante los sesenta años que estuvo en activo dentro de la Armada Española.
A través de su blog, www.buquegalatea.blogspot.com, Matamala ha recopilado fotos, historias, nombres y caras de muchos los que navegaron en el Galatea o cursaron su formación marinera en la especialidad de maniobra, en este barco.
Matamala explicó, en declaraciones a El Faro, que en Melilla debe de haber algunos de estos tripulantes y que su intención es encontrarlos para que participen en una expedición a Glasgow que están organizando para el próximo año.
Según indicó el ex tripulante del Galatea, él y Arminio Sánchez Mora, que también estuvo a bordo del barco, llevan varios años tratando de localizar a todos los que pasaron por el buque y hasta el momento han logrado reunir a más de ochenta. El objetivo, señaló, es realizar un viaje en abril de 2013 a Glasgow, donde está atracado el barco desde los años noventa, para que puedan visitarlo todos los que van a la ciudad.
Matamala aseguró que ya se han puesto en contacto con las autoridades de la ciudad escocesa y que realizarán un acto oficial, en el que se recordará el servicio que dio a la Armada Española este barco.
Entre los que estuvieron en el Galatea, aseguró Matamala, hay varias generaciones. Él, que cumplía ayer 66 años está entre los más jóvenes, pero la mayoría de los que viajaron en el barco cuando aún navegaba han superado ya los ochenta años, por lo que el viaje del próximo año “será único”.
Hasta ahora han estado en contacto con Cartagena, Cádiz y Galicia, lugares en los que estuvo el buque durante su periodo español. Melilla es el punto en el que buscan en este momento tripulantes y la próxima parada será Madrid, donde esperan contactar con numerosos antiguos compañeros.
A través de los blogs de Matala y Sánchez se han ido recuperando pequeños trozos de la historia de este buque, que antes de pertenecer a España sirvió para transportar grano, navegó con la bandera británica en la Primera Guerra Mundial y estuvo en territorio italiano como buque mercante.
Después de casi un siglo, el Galatea, que fue botado con el nombre de Glenlee, volvió a las aguas que lo vieron nacer, las de Glasgow.
Matamala tenía sus fotos guardadas en un cajón hasta que un día, hace ahora dos años, decidió compartirlas a través de internet y reunirse con sus compañeros de hazañas. El marino aseguró que si no hubiera abierto su blog, posiblemente las imágenes y los recuerdos del Galatea en su periodo español, se hubieran perdido para siempre.
Ahora sus antiguos tripulantes tendrán la oportunidad de compartir sus vivencias y volver a pisar la madera de este velero que forma parte de la historia de la Armada Española.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace