Categorías: Editorial

En alerta continua

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, pidió ayer a los agentes de la Policía Nacional que asistieron al acto oficial por su patrón, Los Ángeles Custodios, que estuvieran en “alerta continua” frente al terrorismo.

El Barkani reconoce que se trata de “un complejo desafío” del que depende la tranquilidad y la seguridad de los españoles.
Sin embargo, en el acto de ayer no fueron condecorados los agentes del Cuerpo Nacional que han participado en las operaciones antiyihadismo desarrolladas este año en La Cañada.
La petición de El Barkani llega una semana después de que haya sido detenido en Melilla, Mohamed Said Mohamed, el presunto líder de una célula terrorista colaborada del Estado Islámico y asentada en las ciudades de Beni Chiker y Farhana, en Nador.
También llega después de que prestigiosos medios internacionales como la norteamericana CNN definieran a Melilla como la última línea de batalla de Europa ante el avance yihadista.
La solicitud de “alerta continua” que El Barkani realizó ayer a los agentes del Cuerpo Nacional llega, además, una vez que el Ministerio del Interior ha incrementado la intensidad (de baja a alta) del nivel de alerta II que vive España en estos momentos por la amenaza de los terroristas del Estado Islámico.
Desde entonces, en las fronteras de Melilla se ha incrementado la vigilancia de la entrada y salida de vehículos y personas.
Damos por hecho que estamos seguros, sobre todo, porque ninguna de las investigaciones policiales que se han desarrollado hasta ahora contra los yihadistas detenidos en la ciudad ha arrojado la intención de actuar en Melilla. Por el contrario, Marruecos estaba en el foco de los seis supuestos yihadistas arrestados el pasado 30 mayo y en el de los ocho miembros de una red en Nador del 26-S.
De hecho, fue el Gobierno marroquí el que pidió acelerar las detenciones llevadas a cabo la semana pasada en Melilla, Beni Chiker y Farhana, por temor a un acto terrorista en su territorio.
Aún así, la adhesión de un grupo terrorista argelino al Estado Islámico nos lleva a pensar, al común de los mortales, en la necesidad de reforzar, sin alarmismos ni temores infundados, el número de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil destinados en la frontera. Al menos, sería prudente empezar a plantearlo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace