La Ciudad no cesará en conseguir un trato especial de la UE.
El Grupo Cepemista preguntó sobre las inversiones en materia de Medio Ambiente, a lo que el responsable del área, José Ángel Calabuig, adelantó que en el mes de abril visitará Melilla un representante del Ministerio y recordó que las principales peticiones que se han realizado desde la Ciudad es el cuarto módulo de la desalinizadora y la limpieza del fondo de Horcas Coloradas.
Por otra parte, los cepemistas mostraron su preocupación por la vida útil del vertedero de escombros. Pérez Calabuig reconoció que el ritmo se ha visto acelerado, pero fomentando el reciclado de áridos se podría cumplir con la vida útil del vertedero actual.
El Grupo Cepemista también expresó su preocupación por el anuncio del consejero de subir la tasa del agua, acompañada de una campaña de ahorro. Pérez Calabuig reiteró que se está buscando un equilibrio entre el coste del agua que se consume y el de la que se produce. Por ello, la campaña de ahorro de agua pretende concienciar a la ciudadanía para que haga un consumo “más racional” de este bien escaso.
El portavoz del Grupo Cepemista, Mustafa Aberchán, preguntó sobre el estado de las gestiones para conseguir de la Unión Europea un trato especial para Melilla. El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, afirmó que no importa tanto la fórmula mientras esta consideración se haga efectiva y Melilla continue recibiendo fondos para el próximo septenio. Aberchán por su parte insistió en que la ciudad debería “vestirse de gala” y constituirse como “capital europea, puente de desarrollo y nuevos mercados” con el país vecino.
CpM insiste en que los plenos de control debe ser más dinámicos
Los cepemistas insistieron en un modelo de Pleno de Control más dinámico a lo que el portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, afirmó que el nuevo texto del Reglamento de la Asamblea ya contempla “más posibilidades, más flexibilidad”, ya que el modelo actual resulta más largo con 45 minutos invertidos en una interpelación. Conesa reiteró que la voluntad del Gobierno de la Ciudad es la de “seguir negociando y mejorando” la dinámica de los plenos así como el texto del Reglamento, que está en su periodo de exposición pública.
Sobre Presupuestos y las inversiones en atención a menores
Los cepemistas comenzaron el turno de preguntas con los recortes previstos en los Presupuestos Generales de Melilla para este año, a lo que el portavoz, Daniel Conesa, afirmó que se ofrecerá el borrador a la oposición en los próximos días. Las inversiones del Gobierno estatal en materia de menores, teniendo en cuenta la presión migratoria, fue otra de las preguntas que la consejera de Bienestar Social, Mª Antonia Garbín, no dudó en afirmar que una vez se habilite el nuevo Centro de Reforma, la Purísima podrá descongestionarse. Además, recordó que existen varios convenios con el Estado en esta materia.