El consejero de Fomento, Javier González, subrayó ayer que Emvismesa está trabajando en el proyecto para sustituir la parte del frontal de Averroes que debe reformarse para evitar que se caiga, como ocurrió con la del número 7.
González indicó que la Ciudad va dando pasos mientras que las empresas encargadas del proyecto anuncian si están o no de acuerdo con sus responsabilidades frente a los daños causados en el edificio.
Por un lado, señaló que Emvismesa ya está trabajando para sustituir todos los bloques de fachada que no están bien instalados y que se podrían caer en un futuro. Apuntó que aún no tienen un presupuesto cerrado.
También resaltó el consejero que la empresa pública de la vivienda en Melilla está gestionando la licitación de la Dirección Facultativa, órgano imprescindible para realizar el proyecto de la obra que repondrá una fachada a la zona de Averroes que se vino abajo en junio del pasado año.
González comentó que se prevé una inversión de unos 170.000 euros en esta primera reparación. En este sentido, señaló que ya se ha pedido el crédito para ello.
Dragados
Asimismo, el consejero de Fomento afirmó que Dragados, la constructora que llevó a cabo este edificio, ha asegurado en varios informes que no cree que sea el responsable del 100% de la caída de esta fachada. De hecho, apuntó que no siempre se refiere a esto como “anomalías”.
Por ello, González afirmó que mientras que se agotan los trámites administrativos con esta empresa, la Ciudad está trabajando para reparar los daños causados en Averroes.
“Sacaremos por urgencia la licitación de la ejecución de las obras”, aseveró, ya que los vecinos llevan más de un año esperando la reparación de la zona.
No obstante, el consejero insistió en que deben esperar que se agoten todos los trámites administrativos con Dragados si quieren que luego esta compañía se haga cargo de los costes, no sólo de la reparación de la fachada del edificio, sino también de la instalación del vallado de seguridad o los techados que hay en las entradas de garajes y de escaleras peatonales.
“Creo que acabaremos en los tribunales”, apuntó González en referencia a esta constructora.
La historia
La “mala ejecución” de la fachada exterior de los pisos de Averroes fue la causa de que se derrumbara una parte de ésta el pasado 24 de junio de 2015. Ésta fue la principal conclusión de un informe que solicitó la Consejería de Fomento y Emvismesa a una empresa especializada del sector y que se hizo público el 30 de octubre del pasado año.
En este mismo análisis se indicó que la estructura del edificio no estaba dañada y que los problemas sólo afectaban a la fachada de fuera. El documento de esta empresa especializada indicó que las ‘piezas’ que componen el exterior deberían de estar sujetas en los forjados del edificio, pero muchas de ellas no tenían este elemento, por ello, al no estar el peso repartido, una parte se había derrumbado.
En cuanto al resto del inmueble, había áreas sin peligro y otras con riesgo pequeño, mediano y alto, por ello, se valló parte del perímetro de Averroes y se instalaron los techados en pasos de peatonales y de vehículos.
Además, la Ciudad ya anunció que iba a pedir a Dragados, la constructora del inmueble, “toda la responsabilidad”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…