La sociedad pública busca solares urbanizables para que SEPES construya 600 VPO en esta legislatura.
En mayo se cumplirán dos años de legislatura y en Emvismesa están trabajando para cumplir con el compromiso del Gobierno local y nacional de construir 150 viviendas de protección oficial (VPO) cada año, de tal manera, que al final de esta legislatura se hayan construido o estén en marcha 600 VPO en Melilla. Tras la primera piedra de la promoción de 60 VPO en el solar aledaño al antiguo cuartel de Automovilismo, Gabriel de Morales, el presidente de la sociedad pública, Javier Lence, informó ayer a El Faro de que se están realizando los trámites necesarios para sacar a concurso en las próximas semanas dos proyectos más de viviendas públicas.
Ambos proyectos están siendo evaluados por los técnicos de SEPES, que será la encargada de construir las viviendas, mientras que la Ciudad Autónoma, a través de Emvismesa, sigue buscando más solares para poder presentar más proyectos de VPO. No son muchos los requisitos que Emvismesa exige para la búsqueda de solares.
En búsqueda de suelo.
No descartan realizar grandes promociones como continuar con la línea de trabajo iniciada por el anterior presidente de la sociedad pública, esto es, promociones de viviendas más pequeñas, aprovechando solares de la Ciudad Autónoma en todos los barrios de Melilla.
Lence explicó que además se estudia la compra de terrenos, pero el coste de los mismos no puede ser muy elevado, ya que ello repercutiría en el encarecimiento del precio de la vivienda una vez construida en perjuicio del poder adquisitivo de los beneficiarios de estas VPO.
Por último, el presidente de Emvismesa reconoció a este diario que la búsqueda de suelo urbanizable “no es fácil”, pero no por ello descarta cualquier “solución imaginativa” para satisfacer en la medida de lo posible y teniendo en cuenta las circunstancias económicas del momento la gran demanda existente en Melilla de una vivienda social en esta legislatura.
En Melilla, la demanda de viviendas sociales alcanza las 3.000 personas
Las estimaciones de la demanda en Melilla alcanzan las 3.000 personas, según informó a El Faro el presidente de Emvismesa, Javier Lence. A pesar de que para esta legislatura únicamente se contempla la construcción de 600 VPO, Lence confía en que la mejora de las circunstancias económicas permita al Ministerio de Fomento ampliar “su capacidad inversora” y que se puedan construir más viviendas sociales en Melilla. Estas previsiones podrían ser mejores, según apuntó Lence, quien consideró que la mitad de la demanda existente se podría haber satisfecho si en las dos legislaturas del Gobierno del Partido Socialista, éste hubiera tenido “el mismo compromiso que tiene ahora el Ejecutivo de Mariano Rajoy”. Sin embargo, “en ocho años no ha habido compromiso alguno y no puso un solo ladrillo”, aseveró y añadió que “lo único que hicieron los socialistas fue poner un cartel de la promoción de viviendas en Gabriel de Morales”. De haber existido la voluntad de construir viviendas, 600 al menos tal y como estaba contemplado en el convenio bilateral, sumadas a las 600 de esta legislatura, sumarían 1.200 con lo que casi la mitad de la demanda existente se habría visto satisfecha y 1.200 familias con pocos recursos tendrían su VPO.