Su presidente, Javier Lence, informa de que el peritaje alternativo “ya está en marcha”. Las familias del bloque 12 volvieron a sus casas tras la retirada de la fachada deteriorada.
El diagnóstico sobre el estado de la fachada de las viviendas de Averroes y las causas por las que el pasado 25 de junio parte de la misma se vino abajo tardarán en conocerse. Emvismesa ha recibido ya los primeros informes técnicos de la dirección facultativa, de la dirección técnica y de la empresa constructora, pero aún es pronto para llegar a una conclusión definitiva. El presidente de la sociedad pública, Javier Lence, explicó a El Faro que “ya está en marcha” el peritaje alternativo sobre el estado de la fachada de Averroes y hasta que no tenga todos los informes encima de la mesa, no se hará un diagnóstico definitivo sobre el asunto porque de éste se podrían derivar responsabilidades, aún sin determinar.
Por tanto, por precaución Lence evitó aventurar una conclusión sobre las causas que provocaron el mes pasado la caída de parte de la fachada del bloque 7 de Averroes y que en las semanas siguientes han obligado a los técnicos de Emvismesa a realizar un examen exhaustivo del resto de la fachada y al derribo de otras zonas deterioradas.
El diagnóstico definitivo tardará, teniendo en cuenta que el peritaje externo que ha encargado Emvismesa no tiene fecha. Si bien Lence aseguró a El Faro que se está tramitando con carácter de urgencia.
Mientras tanto, durante la jornada de ayer los técnicos de la sociedad pública y los operarios de una empresa especializada en trabajos en vertical se emplearon a fondo para retirar parte de la fachada deteriorada en el bloque 12. Los trabajos de demolición controlada de esta parte del complejo residencial de Averroes se prolongaron durante todo el día y la tarde. Para ello, fueron desalojadas momentáneamente las familias cuyos pisos dan a la fachada. Por la noche, todas pudieron volver a sus hogares tras la colocación de las mismas medidas de prevención que se instalaron en las viviendas del bloque 7. Es decir, unos puntales y una barandilla de madera en el marco de la ventana que da a la fachada del edificio.
Durante las próximas semanas, informó el presidente de Emvismesa, continuarán los trabajos de demolición controlada de otras zonas de la fachada que los técnicos de la sociedad pública creen que están igualmente deterioradas y que a corto plazo podrían caer al vacío como sucedió con parte del revestimiento del bloque 7 el pasado 25 de junio.
“La supervisión se está haciendo de manera permanente para evitar más caídas. Se está vigilando también cómo está afectando al resto del revestimiento las demoliciones controladas que se están haciendo y poco a poco se irá saneando toda la fachada”, explicó Lence, en declaraciones a El Faro. En los próximos días se procederá también a la retirada de parte del revestimiento en algunas zonas en las que se ha detectado un deterioro similar.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…