Los vecinos están ya “desesperados”. Cada vez que llueve, la situación se complica un poco más en Minas del Rif. La tormenta del martes por la noche dejó de nuevo un reguero de agua en sus casas a causa de las filtraciones. El tesorero de la comunidad de vecinos de uno de los bloques (Ruperto Chapí), José Antonio Muñoz, pidió ayer a Emvismesa que actúe cuanto antes. Sin embargo, en el consejo de administración de la empresa municipal de la vivienda celebrado ayer, su presidente, Hassan Driss, explicó, respondiendo a una pregunta de Ciudadanos (C’s), que se está ultimando un segundo proyecto para arreglar la cubierta de la urbanización que se comunicará en breve a los propietarios, por lo que parece que la actuación va a demorarse.
Según explicó a El Faro el diputado de C’s Luis Escobar, el motivo por el que Emvismesa ha decidido elaborar un segundo proyecto es porque en el primero se iba a utilizar tela asfáltica para arreglar la cubierta, pero algunos vecinos propusieron losa por lo que la empresa ha optado por estudiar esta segunda opción. Una vez que se presente a los propietarios la cuantía de las obras, las comunidades de los cinco bloques tendrán que ponerse de acuerdo sobre cuál prefieren.
Prioridad
“No dudo de que haya habido buena voluntad al ofrecer una segunda opción pero espero que no lleve al fracaso del proyecto que ya se ha iniciado y que tanto está costando llevar a cabo”, indicó Escobar. “Hemos urgido a que se termine el proyecto cuanto antes. Dicen que tienen otros trabajos pero esto es algo que tiene que tener máxima prioridad”, añadió.
Esa misma celeridad es la que se pide desde la urbanización de Minas del Rif. José Antonio Muñoz, acompañado por el secretario de la asociación de vecinos del bloque Ruperto Chapí, Mohamed Mimoun, recordó que Emvismesa ya ha reservado para reparar la cubierta un presupuesto de unos 531.000 euros, cantidad que los propietarios tendrán que devolver luego a la empresa pública .
“No entendemos qué pasa”, se plantean. Según explican, llevan esperando una reunión con Emvismesa desde hace un par de meses pero no los han convocado.
Y la tormenta del martes causó nuevos estragos. El Faro lo pudo comprobar. Mientras el equipo estaba hablando con estos vecinos en los bajos de la urbanización, unos cascotes se desprendieron. “Algún día va a pasar una desgracia”, advirtió José Antonio Muñoz. Su vivienda es una de las más afectadas. Ya se han resignado a vivir entre un intenso olor a humedad y paredes enmohecidas. El hombre ha recurrido a un sofisticado invento casero para evitar que las goteras caigan por toda la casa colocando plásticos por los techos.
Los vecinos llevan 24 años en este edificio de viviendas protegidas. “Desde un principio estaban mal hechas. Los materiales son malos”, critica. Sin embargo, sostienen que, salvo algunas leves humedades, no habían tenido problemas hasta después del terremoto de enero de 2016. Pero no fueron conscientes de la situación hasta que llegaron las lluvias en primavera y para entonces ya no estuvieron a tiempo de solicitar las ayudas del Ministerio de Fomento o de la Ciudad para los afectados por el movimiento sísmico. Y cada vez son más los pisos con problemas. “Antes solo caía agua en las plantas de arriba; ahora, también en los bajos”, dicen. Aunque una de sus mayores preocupaciones son los pilares del edificio: “Se ven los hierros. Nuestras casas se están deshaciendo”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…