Las ayudas pueden llegar hasta los 10.000 euros en algunos casos y se pretende la mejora integral de los edificios así como aumentar la eficiencia energética.
La empresa municipal de la Vivienda (Emvismesa) está gestionando en estos momentos un total de 26 peticiones de rehabilitación de viviendas, dentro de las medidas establecidas para la concesión de ayudas a este menester, contenidas en el Reglamento aprobado por la Ciudad Autónoma en el año 2004 así como las incluidas en el Plan Estatal de Vivienda del año 2008.
En este sentido, el presidente de la sociedad pública, Juan Antonio Iglesias, comentó en rueda de prensa cuales eran las características principales de estas ayudas a la rehabilitación de viviendas, ya que son diversos los ámbitos a los que afectan, distinguiendo dos modalidades en función de que las actuaciones se hagan en un inmueble que haya sido catalogado de interés histórico o por el hecho de que se realice una intervención en el marco del Plan ‘Renove’.
En cuanto a la rehabilitación de inmuebles ubicados en zonas históricas de la ciudad, Iglesias destacó la rehabilitación integral de la vivienda como primera posibilidad a la hora de realizar la petición de ayudas aunque hay más posibilidades como por ejemplo mejorar la habitabilidad de las casas, aumentar la seguridad energética mediante el cambio de instalaciones que por su antigüedad puedan ser peligrosas para los vecinos e incluso mejorar la accesibilidad a los edificios, en éste caso pensando en particular en las personas de mayor edad o aquellas que sufran alguna minusvalía.
En cualquier caso, para pedir estas ayudas deben darse unas condiciones, según apuntó el presidente de Emvismesa, entre ellas que se estime que el edificio está encuadrado en un conjunto histórico, que el inmueble tenga una antigüedad superior a los 20 años y que tras la finalización de la obra, los peticionarios de las ayudas se queden a vivir en esa vivienda al menos durante cinco años. En cuanto a las bonificaciones, estas pueden pedirla tanto el propietario de la vivienda como el inquilino que la tenga arrendada y por último la comunidad de propietarios. Los ingresos de los peticionarios no podrán ser superiores en un seis por ciento al IPREM, al menos en el caso de los propietarios. Iglesias recordó que las subvenciones pueden llegar al 70 por ciento del coste con un máximo de 10.000 euros por vivienda.
Por otro lado, también mencionó las características de las ayudas concedidas en el marco de Plan ‘Renove’ cuyo objetivo es mejorar la eficiencia energética de las viviendas en aspectos como por ejemplo la instalación de paneles solares, introducción de aislamientos térmicos y sonoros, mejoras en la red de suministro de agua y redes de saneamiento entre otras. Todas las actuaciones deben estar orientadas a mejorar el consumo de energía y hacerlo más eficiente.
Otro de los capítulos que recordó Iglesias es el relativo a otro tipo de reformas en los inmuebles, en este caso relativas a dotar de mayor estabilidad al edificio, actuando sobre su estructura, evitando de este modo su deterioro con el peligro que ello conlleva en la estabilidad de estas viviendas, debido al paso de los años. Junto a esto, también puede actuarse para evitar humedades, muy molestas en las viviendas antiguas debido a los malos materiales utilizados en su construcción.
En otro orden de cosas, el presidente de Emvismesa también recordó otros aspectos como por ejemplo mejoras en la accesibilidad a los inmuebles mediante la instalación de ascensores, construcción de rampas de acceso o adaptación de la vivienda a personas con alguna discapacidad, También se quiere promover la instalación de elementos informativos como carteles en el interior de los edificios. Al igual que en el caso de las otras ayudas, aquí también se requiere que el inmueble tenga más de 20 años y los beneficios son similares al caso anterior.
En cuanto al Plan Estatal de Vivienda, éste concede ayudas de hasta el diez por ciento del coste o de un quince en el caso de que los propietarios o inquilinos tengan más de 65 años. En cuanto al límite de ayudas del plan ‘Renove’, estas son del 60 por ciento del coste total de las obras y actuaciones que se lleven a cabo. Iglesias recordó que todas la información sobre estas ayudas se encuentra en estos momentos en las oficinas de Emvismesa para aquellos interesados en solicitarlas. Además, añadió que cada año se presentan un total de 50 solicitudes, siendo la rehabilitación integral la modalidad más solicitada.