Los grupos de la oposición no apoyaron las cuentas de la empresa municipal por su “preocupación” ante el nivel de endeudamiento que presenta, el cual Juan Antonio Iglesias calificó de “normal”.
El Salón de Plenos del Palacio de la Asamblea fue testigo en la jornada de ayer de la celebración de la Junta General de Accionistas de las tres empresas municipales de la Ciudad Autónoma: Emvismesa, Promesa e Inmusa, de las cuales se ratificaron las cuentas del pasado ejercicio. Los debates, celebrados a puerta cerrado, “fueron mínimos”, según destacaron los máximos dirigentes de dichos entes al concluir la sesión.
La Junta en la que hubo mayor número de discrepancias entre el Gobierno local y los grupos de la oposición fue la de Emvismesa. Su presidente, Juan Antonio Iglesias, afirmó a los medios de comunicación que el estado financiero de la misma es bueno, pero que CpM, PSOE y PPL se mostraron preocupados por la situación de sus cuentas, sobre todo por solicitud de un crédito de 13,7 millones de euros para las obras del parking de Isla Talleres, la cual se aprobó ayer a primera hora en sesión plenaria.
Iglesias subrayó que Emvismesa cerró las cuentas del 2011 con unos beneficios contables que rondan los 506.000 euros, por lo que los fondos propios que maneja a día de hoy rozan los cuatro millones de euros. El presidente de dicha empresa municipal celebró estos resultados, máxime cuando el ejercicio correspondiente al 2010 concluyó con unas pérdidas “bastante importantes”.
En cuanto al grado de endeudamiento del ente público, afirmó que es “normal” para la principal actividad a la que se dedica, la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO). “Hay que recordar que en 2001 solicitamos un préstamo de 18 millones de euros, de los cuales aún quedan nueve, mientras que en 2003 pedimos otro de nueve millones de euros de los que restan unos cuatro millones”, explicó el presidente de Emvismesa.
Asimismo, resaltó que el endeudamiento es “algo natural” para dicho ente público. “Recientemente teníamos por liquidar unos 500.000 euros en préstamos a la construcción, los cuales se subrogarán en cuanto se vendan las viviendas y quedarán en cero”, agregó.
En cuanto al tema más “preocupante” para las formaciones políticas de la oposición, la financiación del parking de Isla Talleres, Iglesias recordó que el préstamo solicitado ayer se suscribió en junio del 2010, pero que al haberse retrasado las obras del aparcamiento en un año se ha renovado la petición de ese aval.
“Es una inversión vital para el desarrollo de Melilla. Al no tener dinero suficiente hemos optado por acudir a una entidad financiera para poder ejecutarla”, agregó.
En defensa de este proyecto, destacó que se han creado 55 puestos de trabajo durante la obra, más los que se generarán cuando el parking esté listo el año que viene. De igual modo, afirmó que el 55% de la inversión realizada “revertirá en la propia ciudad autónoma”. Por último, recordó que se dará respuesta a los problemas de aparcamiento en el centro “en un 80%, aproximadamente”.
A la hora de votar las cuentas de Emvismesa, PSOE y PPL se abstuvieron, mientras que CpM se pronunció en contra y el Grupo Popular lo hizo a favor. En cuanto a la solicitud de crédito, votada en Pleno a primera hora de la mañana, fue aprobada con los votos a favor de los populares.
Las cuentas de Inmusa levantan suspicacias entre la oposición.
El vicepresidente de Inmusa, Javier Lence, lamentó que los grupos de la oposición votaran en contra de las cuentas del ejercicio pasado de dicha empresa pública.
Según explicó, la razón no fue otra que una “discrepancia en un asunto de contabilidad”, en concreto una recomendación de rectificación del valor contable del inventario emitida por el auditor externo de los fondos de la sociedad.
Lence subrayó que dicho asunto era meramente administrativo y que su resolución no afectaba para nada en la ratificación de las cuentas de 2011.
Finalmente, los presupuestos de Inmusa se cerraron con los votos a favor del Grupo Popular, mientras que el resto de fuerzas de la Asamblea se pronunciaron en contra de su aprobación.
Las ayudas a pymes de Promesa “arrancarán” tras el verano.
El presidente de Promesa, José María López Bueno, señaló que en el próximo Consejo de Administración se tratará el paquete de ayudas a pymes que pretende poner en marcha el Gobierno autonómico a través de dicha empresa pública.
El presidente de Promesa calculó que estarán listas para cuando acabe el verano. “Cualquier esfuerzo económico que hagamos en este sentido es vital para que las pymes de la ciudad autónoma salgan de la crisis”, subrayó..