Lence aseguró que es un año “de transición” y que espera que las ganancias vuelvan a final de 2013.
Emvismesa cerró 2012 con pérdidas de 608.000 euros. Así lo explicó ayer el presidente de la sociedad pública, Javier Lence, que aseguró que son conscientes de que es un balance negativo, pero dijo que el año pasado fue un ejercicio “de transición” y que en breve esperan volver a registrar ganancias.
Las cuentas, que fueron analizadas en el Consejo de Administración celebrado ayer mismo, suponen un giro radical a las de 2011, cuando Emvismesa terminó con unas ganancias de casi medio millón de euros, según indicó el propio presidente de la sociedad pública.
No obstante, Lence insistió en que la situación de Emvismesa es buena y que están seguros de que cuando logren vender algunas de las viviendas que todavía no han podido ser adquiridas por ningún melillense, como el caso de algunas de las de Villegas, las cuentas volverán a cuadrar y el balance será positivo. El presidente de la sociedad pública recordó que las dificultades para conseguir una hipoteca han provocado que algunas personas no hayan podido finalmente realizar la compra de su vivienda. Aseguró que cuando esto se solucione, el dinero irá a las arcas de Emvismesa y hará que la sociedad registre de nuevo ganancias. Lence calculó que entre este y el próximo año las cuentas serán de nuevo a favor de la sociedad pública.
El presidente de Emvismesa precisó además que en la sociedad cuentan con un capital social de más de 3,6 millones de euros y que por tanto la situación económica no es mala. Insistió en que las pérdidas de este último año se deben a un caso puntual.
Asimismo, indicó que en el ejercicio pasado se ahorró un 6% en gastos de personal, gracias a la amortización de plazas de trabajadores que se jubilaron.
Lence recalcó que lo más probable es que los ingresos de Emvismesa aumenten este año y el próximo.
Deuda de tasas e impuestos
El presidente de Emvismesa precisó, además, que de los 608.000 euros de pérdidas, hay una partida de algo más de 193.000 euros que se ha retenido como provisión de gasto, para pagar tasas e impuestos de viviendas que les reclama la Ciudad porque en el catastro aparecen a nombre de la sociedad pública. Lence aclaró que se está analizando por parte de la administración cuáles de estas casas siguen realmente perteneciendo a Emvismesa y cuáles han cambiado de titular, bien porque hayan sido compradas por un nuevo propietario o bien porque ahora pertenezcan a la Ciudad Autónoma. Así, señaló que con casi total seguridad la cantidad que finalmente tendrán que pagar será “bastante inferior” a esos 193.000 euros pero que han querido reservarlo hasta saber exactamente cuánto dinero les reclaman. Lence razonó que teniendo en cuenta que este dinero ha sido apartado en previsión, las pérdidas reales de la sociedad pública serían de algo más de 400.000 euros.