El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, ha mostrado su preocupación por la reducción de las conexiones marítimas entre esta ciudad andaluza y Melilla. Afirmó que van a seguir trabajando para que algo histórico, como es una ruta diaria entre las dos ciudades, se siga dando hoy en día a pesar de la crisis. Aseveró que este 2020 iba a ser un año de récord en cuanto al número de viajeros que se prevía recibir en Málaga, pero la pandemia ha echado por tierra esas previsiones y no llegará ni a la mitad de las cifras del pasado año. Son varios los empresarios malagueños que se han acercado a la Autoridad Portuaria de Málaga para mostrar su inquietud por las dificultades que entraña enviar productos a Melilla, a sus clientes, sobre todo, los frescos, cuando no hay conexiones a diario de barco.
–¿Cómo les está afectando la reducción de las rutas de los barcos entre Melilla y Málaga?
–Pues, como era inevitable nos está afectando muchísimo. De hecho, hemos pasado del 2019, que fue un año recórd, con más de 400.000 pasajeros solo en esa línea a un año en el que estamos muy por debajo de la mitad. Hay que pensar que desde marzo, con el confinamiento y con la restricción de movimiento, los viajeros bajaron a cifras anecdóticas. En verano, ha habido una leve recuperación, pero al no haber operación paso del estrecho (OPE), ha sido una recuperación muy limitada. Y ahora con el nuevo confinamiento fruto del confinamiento perimetral de Melilla y de Andalucía, volvemos a cifras mínimas. Hasta tal punto que hemos visto a las do navieras que operan de reducir muchísimo las escalas.
Es decir, se está notando muchísimo. Hemos pasado de un año récord, como fue el 2019, y de unas previsiones que apuntaban a un nuevo récord a lo contrario. En este 2020 con la pandemia va a ser un año que nos quedaremos por debajo de la mitad de la cifras del pasado.
–¿Ven con preocupación la reducción de las rutas?
–Lo vemos con mucha preocupación e incluso hemos recibido visitas de empresarios localizados en Málaga y que abastecen a Melilla y tienen clientes en la ciudad autónoma en supermercados o a nivel de construcción, que ven con preocupación las dificultades que tiene ahora para la provisión, por ejemplo, de productos frescos. Estos exigen una logística con viajes diarios y, en este momento, no hay posibilidad de mandar productos frescos diariamente a Melilla desde Málaga.
A la vista de esto nos hemos puesto al habla con las dos navieras para ver cuáles son sus planes. En ambos casos, hemos recibido la misma respuesta y es que con esta restricciones de viajes el coste entero del viaje lo están asumiendo estas empresas y la carga no está justificando, hoy por hoy, hacer viajes diarios.
No obstante, seguimos trabajando para revertir esta situación. Entendemos que Málaga debe tener diariamente una conexión con Melilla. Ha sido así históricamente y debe seguir siendo así incluso en estos momentos de crisis.
–Hace un año también hablábamos con usted y nos decía que Melilla siempre será un preferente para Málaga.
–Sí y para el puerto de Melilla, Málaga va a ser siempre una referencia. Indudablemente desde el punto de vista de servicios de salud, de provisión de mercancías... Los empresarios y los ciudadanos de Melilla miran a Málaga, como también se produce esto al revés. Tiene que ser algo prioritario. La conexión de Málaga y Melilla debe ser diaria.
–¿Se nota, por tanto, la falta del contrato marítimo que obligaría a que hubiera esa conexión diaria?
–Está claro que con un contrato marítimo esta situación no se daría porque obligaría a la naviera titular a mantener sus frecuencias y escalas. También es verdad que cuando no ha habido pandemia ni restricciones se ha demostrado que hay capacidad para mantener dos líneas operando y en diferentes horarios. Y esto ha ido en beneficio de Melilla. Entonces, quizás lo que hay que buscar es una solución provisional para este momento de crisis profunda. Porque realmente no es voluntad ni de los melillenses ni de los malagueños ni de las navieras no tener conexiones diarias.
Es la consecuencia de una crisis que obliga a una restricción de movimientos. Por lo tanto, quizás haya que articular algún tipo de ayudas puntuales que garanticen ese tránsito.
Pero el contrato marítimo ha garantizado ese tránsito, pero es verdad que estos últimos años había dos navieras que estaban haciendo estas rutas regularmente sin contrato y han mantenido sus escalas. Hay que pensar que cuando vuelva la normalidad, volverán de nuevo estas conexiones.
–¿Qué podemos esperar para esta Navidad?
–Todo lleva a pensar que habrá una cierta apertura en Navidad porque las cifras están bajando tanto a nivel nacional, como en Melilla y en Andalucía, y por lo tanto, es posible que después del puente de diciembre podamos ver una cierta recuperación de movilidad. Pero todo dependerá de la evolución de la pandemia.
–Hace un año hablaba de la importancia de establecer con Melilla una ruta de cruceros uniendo las dos costas del Alborán. ¿Pudo avanzar este proyecto algo antes de la pandemia?
–Ahora está todo paralizado y desde el mes de marzo no entra ni un solo crucero en ningún puerto español. Pero esta pandemia no quita que no se haya trabajado en todo este tiempo para reforzar este vínculo. Era presidente de Suncruises, una asociación que aglutina a los puertos más destacados de Andalucía para potenciar el tema de los cruceros y desde esta entidad se trabaja para que Melilla forme parte de ella y que forme parte de los circuitos que se creen en el mar de Alborán. Por lo tanto, en cada feria o congreso y en cada evento de turismo de cruceros, nosotros vamos a llevar al puerto de Melilla, como un puerto asociado y que se incluye dentro de nuestra oferta. Creo que para las navieras, no todas, sino para algunas, porque no hablamos de los grandes cruceros, sino de pequeño o tamaño mediano, Melilla puede ser un buen destino.
Y estos cruceros aportan mucho valor en las ciudades donde desembarcan porque son viajeros de un alto poder adquisitivo y porque recorren las ciudades y le dan un valor. De hecho, el segmento que más está creciendo en Málaga es ése, el de medianos y pequeños cruceros. Y creo que Melilla entraría perfectamente en este esquema como con el que trabajan estas compañías.
–Se refería antes a la OPE y es que este año veíamos dos cuestiones, por un lado, se esperaba que no hubiera operación por la Covid-19 y, por otro, se temían las pérdidas económicas.
–La verdad es que ha sido un año extraño. La Operación Paso del Estrecho son muchos miles de pasajeros que suponen un movimiento económico importante por las zonas por las que transitan. Pero este año hay que entender que era muy difícil esta situación. Hay que esperar que para el año que viene, para el verano, la situación se pueda normalizar con todos estos avances médicos que hay ya. A ver si para el verano que viene podemos llevar una vida casi normal y recuperamos la OPE.
–Marruecos era un objetivo de expansión para el puerto. ¿Cómo están esas rutas?
–Nos ha afectado igual que con Melilla. En estos momento no tenemos ninguna línea con marruecos y el coronavirus ha paralizado todos los proyectos que estaban en marcha. Vamos a esperar a que se abran los puertos marroquíes porque ahora solo lo están para mercancías. El coronavirus ha paralizado todos los proyectos que estaban en marcha, tanto la unión de Málaga con Tánger como con Nador.
–En Melilla se habla de potenciar el turismo como una línea de negocio de cara al futuro. ¿Se tendrá el apoyo del puerto malagueño?
–Claro. Como le he comentado la ciudad y el puerto de Melilla van a ser un socio preferente. En cualquier campaña de promoción desde hace un año llevamos a Melilla como parte de nuestra oferta, pues nosotros como puerto de Málaga tenemos junto con la ciudad y el Patronato de Turismo una actividad muy intensa en este sentido.
–¿Hay alguna promoción que permita en un futuro bajar el precio de los billetes?
–Nosotros hemos llegado casi al límite de lo que nos permite la ley. Concretamente en los presupuestos para el 2021 el real decreto nos permitía incluir una bonificación para las líneas que une Málaga con Melilla porque tanto esta ciudad como Ceuta se les consideran ciudades estratégicas. De forma que en el 2021 ya se incluye una bonificación específica que nosotros hacemos a las tasas portuarias de los barcos que cubran una línea regular con Melilla. Así que es a lo más que podemos llegar. Pero somos conscientes de que en la medida que todos podamos aportar a hacer más sencillo el viaje y desde un punto de vista operativo, por su puesto que vamos a contribuir.
–¿Hay alguna nueva actuación dentro de la estación marítima?
–Pues con las restricciones está todo un poco parado. No obstante, en la estación marítima estamos de forma constante implementado mejoras. Intentamos que sea de primera categoría. Y es que cuando un pasajero llega de Melilla a Málaga tiene que encontrarse con unas instalaciones de primerísima categoría y esa es nuestra intención. Hay mejoras de forma constante. De hecho, hay alguna en relación a la hostelería y la restauración que en cuanto pase la pandemia, se acometerá.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…