Empresarios locales de todos los sectores se reunieron ayer en la sede de la CEME para consensuar qué medidas van a tomar si no sale ninguna solución en firme del encuentro que tendrán la próxima semana con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda. Todos coinciden en que están cansados de escuchar promesas que no se cumplen y en que la situación es cada vez más insostenible. Entre las propuestas que pondrán sobre la mesa está ampliar los horarios de los pasos fronterizos, aunque aceptan, eso sí, que Beni Enzar esté libre de comercio. También solicitan más inspecciones para luchar contra las “empresas fantasma” que se dedican al comercio sin que esto redunde en beneficios para la ciudad. Dejaron claro que los problemas del comercio fronterizo no sólo afectan a unos pocos, sino a toda la ciudad.
Durante cerca de dos horas debatieron sobre cuáles son los problemas de cada sector y qué propuestas van a poner sobre la mesa del presidente. El secretario general de la CEME, Jerónimo Pérez, señaló que a priori ellos siempre apuestan por el diálogo y que hay que esperar para saber qué medidas les trasmitirá el presidente. Entre las medidas que ellos solicitarán está un mayor control con los ‘taxis pirata’, dignificación de los porteadores y que se den unas instrucciones claras a los policías en el control de las personas que pasan en régimen de viajero por Beni Enzar y que pueden llevar alguna compra que hayan hecho en nuestra ciudad.
El responsable de la CEME apuntó que aceptan que la seguridad sea la prioridad en la gestión fronteriza y comparten la idea de que Beni Enzar tiene que convertirse en un paso moderno y dedicado al turismo. También ponen en valor el complicado trabajo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el trabajo de la Administración para buscar soluciones a este asunto, pero insisten en que son necesarias medidas urgentes.
Hay que recordar que el presidente de la Ciudad aseguró el sábado en rueda de prensa que dará a los empresarios “soluciones positivas para todos” y reconoció que su puesta en marcha se ha retrasado por la situación de Cataluña. El encuentro está previsto para el próximo viernes día 10.
A la espera de que esta reunión se produzca y con la confianza de que de ella salgan frutos buenos para todos, los empresarios insisten en que los continuos cierres de los pasos fronterizos están provocando pérdidas para sus negocios desde hace meses. Entienden que hay que priorizar la seguridad, más aún en los momentos actuales, pero insisten en que esto tiene que compatibilizarse con otros usos de la frontera que son imprescindibles para el desarrollo de la economía local.
Cabe señalar que hay afectados en todos los sectores. Representantes de la gremial del taxi o de la COA aseguraban este lunes en El Faro que la situación de la frontera ha mermado de forma importante sus ingresos. Algo similar apuntaban desde Acome (Asociación de Comerciantes de Melilla), que señalaba que el hecho de que no vengan turistas de Marruecos a comprar incide de forma negativa en sus negocios. Tampoco les va mejora a los comerciantes de la frontera, ni a los hosteleros que tienen problema para comprar una mercancía que no llega o lo hace tarde. Todos se han unido para acudir al encuentro con el presidente con una sola voz y explicarle que el asunto de la frontera no sólo afecta a unos pocos, sino a todos y que son necesarias medidas urgentes.
Los empresarios locales creen que hace falta modificar la actual estructura económica de la ciudad para que el comercio no sea la principal y casi única fuente de crecimiento, junto al “sobredimensionado” sector público. Es una de las principales conclusiones del encuentro que mantuvieron ayer. Apuestan por que se faciliten nuevas actividades y abogan por regulaciones legales como la modificación del Régimen Económico y Fiscal, el estudio de la renuncia al “caduco” Régimen de Puerto Franco y replantear el estatus de Melilla en la Unión Aduanera. También muestran su apoyo al proyecto de ampliación del puerto que entienden que permitirá liberar espacios que podrían ser utilizados para la instalación de industrias ligeras, el desarrollo de nuevos negocios turísticas, los construcción de viviendas o incluso la instalación de un centro logístico que facilite el almacenamiento y el transporte de mercancías con destino a la exportación.
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