Economía, Empleo y Turismo

Empleo reconoce que los datos del paro no son reales al no poder incluirse los más de 600 ERTE presentados

La directora del Servicio Público de Empleo de Melilla (SEPE), Rosa López Ochoa, asegura que el COVID-19 ha truncado la dinámica positiva de empleo que se venía dando en Melilla durante el mes de marzo. Y es que, según los datos del paro que ha dado a conocer el SEPE, durante la primera quincena del pasado mes, el desempleo descendió en 129 personas, dejando el número de desempleados en 9.200 en nuestra ciudad. No se han recogido todos los datos del mes porque se han hecho 600 peticiones de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y no ha dado tiempo a su resolución.

López Ochoa aseguró que a partir del día 14 del mes se decretó el estado de alarma y eso ha roto una dinámica que, “viendo la primera quincena del mes, parecía que iba a ser buena”.

Así, ha señalado que la realidad de los inscritos como demandantes de empleo se valorará más adelante, dado que el área de Trabajo de la Delegación del Gobierno está resolviendo más de 600 peticiones de ERTE que han presentado las empresas y que se están comunicando a Empleo los trabajadores afectados.

“Este enorme volumen de trabajo se está realizando a marchas forzadas pero por el volcado y el mecanizado de los datos de los trabajadores afectados y de los que han solicitado prestación, no los podemos valorar y se verá más adelante”, ha indicado.

Gran volumen de trabajo

López Ochoa añadió que desde el SEPE se está haciendo un esfuerzo enorme para dar respuesta a las necesidades creadas a todas las personas que han perdido su puesto de trabajo como consecuencia de la declaración del estado de alarma.

“Se está trabajando con un volumen de trabajo enorme, dado que las empresas que han solicitado ERTEs van desde un trabajador hasta una quincena. Por ello, el enorme volumen de trabajo en cuestión de días hace los profesionales del SEPE estén realizando una labor encomiable”, ha apuntado.

De hecho, López Ochoa ha puesto en valor el esfuerzo que está realizando el personal del SEPE y su predisposición, trabajando incluso días festivos, para poder dar respuesta a todas aquellas personas que han perdido su puesto de trabajo y que puedan cobrar su prestación lo antes posible. “Quiero agradecer sus ganas de trabajar y su esfuerzo, más aún en las difíciles circunstancias que estamos viviendo por la crisis sanitaria producida por el COVID-19”, ha subrayado.

Afiliación a la Seguridad Social

Con respecto a los datos conocidos hoy, por actividad económica, el mejor sector había sido el de servicios, con una reducción del desempleo de 136 personas, seguido de ocho personas sin empleo anterior y dos del sector de agricultura, mientras que la cruz ha venido en los sectores de la industria y la construcción, con un aumento del paro de dos y quince personas respectivamente.

En cuanto a los datos de afiliación a la Seguridad Social, los datos registrados señalan 24.400 personas afiliadas en Melilla, 81 menos que el mes anterior, lo que supone una reducción del 0,33%.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace