Empleo destina casi 900.000 euros para formar a trabajadores en activo

Esta partida incluirá planes de formación para autónomos y para obtener el certificado de profesionalidad. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aprobó ayer, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, un plan de subvenciones para cursos de formación dirigidos “prioritariamente” a trabajadores en activo.
En total hay 896.970 euros a repartir entre las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta y dirigidos, sobre todo, a autónomos, empleados de la economía social (siempre que aporten actividad económica) y a la obtención de certificados de profesionalidad.
Debido a la crisis, la mayoría de los cursos se harán a distancia y a través de la teleformación por lo que los adjudicatarios de la ayuda deberán acreditar que tienen ordenador. Asimismo deberán ajustarse a las necesidades del mercado laboral y las acciones formativas tendrán que ir encaminadas a la mejora del empleo, la promoción profesional y el desarrollo personal de los trabajadores.

Sobre todo, para autónomos
La mayor parte del presupuesto destinado a subvenciones (68%) será gestionado por las asociaciones de autónomos y el 32% por sindicatos y patronal.
Según explica la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, las subvenciones, que han sido pactadas con las organizaciones sindicales y empresariales mayoritarias del país, se adjudicarán “en régimen de concurrencia competitiva, respetando  principios de objetividad, igualdad, transparencia y publicidad”.
Los planes formativos deberán ejecutarse desde hoy y hasta el 31 de julio del año que viene, salvo en el caso de los cursos vinculados a la obtención del certificado de profesionalidad, que se ejecutarán a partir del momento en que se notifique la concesión de la subvención.

En la Fundación Tripartita
El plazo de presentación de solicitudes para hacer los cursos, que estarán colgados en la página web de la Fundación Tripartita, abre hoy y acaba en 20 días.
Las acciones formativas se enfocarán en esta ocasión hacia la internacionalización de la empresa, el emprendimiento, la innovación, el desarrollo tecnológico de procesos productivos, la logística y la eficiencia energética.
En cuanto al certificado de profesionalidad tendrán prioridad los sectores de la restauración, carpintería, atención al cliente, auxiliares de comercio, montaje y mantenimiento de instalaciones térmicas, instalación de muebles o atención sociosanitaria de personas a domicilio.
No obstante, se les ha concedido prioridad media a las profesiones relacionadas con la gestión de microempresas, la animación física-deportiva y recreativa con personas que sufren algún tipo de discapacidad, el socorrismo o la agricultura ecológica.
También entran en este apartado la seguridad informática, la administración de servicios de Internet, la venta de productos turísticos u oficios como la soldadura, la floristería o el mantenimiento de maquinaría agrícola, entre otros.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace