Empiezan los Cursos de Verano con charlas sobre Defensa y Constitución

La primera serie de conferencias comenzó ayer por la mañana y durará hasta este viernes.

La XXIII edición de los Cursos de Verano que cada año ofrece la Universidad de Granada (UGR) en Melilla comenzó en la jornada de ayer con ‘Fuerzas Armadas, Constitución y Conflictos Armados’, una iniciativa que contará en los próximos días, en concreto hasta el 18 de julio, con una serie de ponencias y charlas en horario de mañana ofrecidas por mandos castrenses, dirigentes del Ministerio de Defensa y personal universitario.
La jornada comenzó con una conferencia ofrecida por el secretario general de Política de Defensa, Alejandro Enrique Alvargonzález San Martín. En su intervención ante los presentes habló sobre las herramientas de las que dispone el Estado para que España pueda ejercer sus labores de seguridad ante posibles amenazas y riesgos.
La intervención estuvo dirigida a la opinión pública, según el propio ponente, para hacerla consciente de los peligros que pueden acechar al país y de la necesidad de dotar al área de seguridad y al propio Ministerio de Defensa de un presupuesto económico férreo. “A veces los españoles parecen renuentes a aceptar que contamos con unas Fuerzas Armadas para actuar en conflictos y que nuestra nación sea segura. Con sus intervenciones España puede desarrollar su potencial, incluido el económico”, subrayó.
El segundo ponente de la mañana fue Juan Gómez de Salazar Mínguez, general jefe del Estado Mayor de la Fuerza Terrestre, quien ofreció una conferencia sobre los conflictos armados en la era de la globalización. Así, detalló que la dependencia entre países hace que la toma de decisiones siempre afecte a terceros, lo cual afecta a las Fuerzas Armadas, ya que deben adaptarse y organizarse a este tipo de situaciones. “La influencia de la globalización en los conflictos armados es innegable”,  aseveró.

Tiempos de crisis
De igual modo, hizo hincapié en el enfoque integral de las operaciones, es decir, que no todos los conflictos se resuelven con el elemento militar, sino que también intervienen organizaciones internacionales, ONGs, acciones diplomáticas y los Gobiernos locales. “En la vía rápida para resolver una crisis, estos actores juegan un papel fundamental”, destacó durante su ponencia.
Al mediodía, sobre las 12:30 horas, tomó la palabra Luis Caamaño Aramburu, secretario del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado. En su conferencia, que versó sobre 'Las estrategias de las organizaciones internacionales para preservar la seguridad en el Mundo', explicó cómo existe un actual replanteamiento en el aspecto económico y socioestratégico.
“Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya no tiene la misma influencia que antes. Se ha visto contrarrestado por el G-7, el G-8 o el G-20. También se han formado coaliciones para acciones incluso unilaterales que cuestionan el papel que algunas organizaciones de seguridad han tenido hasta hace poco”, destacó ante los presentes.
Para hoy habrá una nueva serie de conferencias en horario de mañana, en esta ocasión más centradas en las operaciones militares ante el surgimiento de una crisis potencial.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace