Categorías: Editorial

Empieza la ‘campaña electoral’

La Asamblea estrena 2015 con uno de los más importantes debates del año. Hoy los diputados populares que apoyan al Gobierno y los que representa a los partidos de la oposición discutirán sobre los gastos e ingresos de este año.

No llegarán a ningún acuerdo. Es más que probable que los Presupuestos de 2015 se aprueben sólo con el apoyo que reciban desde los escaños del PP. El unánime rechazo de la oposición está cantado. El año electoral que estrenamos hace veinte días obliga a los diferentes partidos políticos a marcar distancias. En otras ocasiones, las escasas posibilidades de acuerdo y compromiso se han acabado convirtiendo en una realidad. Así ha venido ocurriendo en las últimas ocasiones entre populares y cepemistas. Esta vez no es nada probable que vuelva a repetirse el pacto de confianza por parte del primer partido de la oposición y de compromiso presupuestario por parte del Ejecutivo. A sólo cuatro meses de las elecciones autonómicas, un acuerdo entre ambas formaciones únicamente los debilitaría ante el resto de partidos, especialmente a CpM, que aspira a continuar afianzando su posición como alternativa de Gobierno.
Por otra parte, el acercamiento entre populares y socialistas, en el muy improbable caso de que hubiera algún interés en fomentarlo en Melilla, está ‘prohibido’ por la estrategia de ambos partidos a nivel nacional. En consecuencia, hoy no se espera ningún esfuerzo de entendimiento por parte de los diputados socialistas y populares.
Más improbable aún es que se produzca algún pacto entre PP y PPL. Ambos partidos mantienen un duro enfrentamiento incluso antes de que tuvieran oportunidad de medir sus fuerzas en las urnas hace cuatro años. El surgimiento de una nueva opción electoral encabezada  por un viejo conocido de la política local dio lugar entonces a un intenso cruce de acusaciones que no ha hecho más que crecer a lo largo de los años hasta acabar en la mesa de los jueces en forma de un amplio número de procesos.
Por lo tanto, hoy será muy difícil que veamos algo distinto de lo que los melillenses venimos observando en los últimos meses. La novedad es que las posturas de unos y otros estarán ahora más exageradas. Este encrespamiento continuará hasta mayo, cuando una vez finalizadas las elecciones llegue el momento del análisis, la reflexión y el diseño de la nueva estrategia hasta la siguiente cita electoral.
Hoy, con la celebración del primer pleno de año, se puede dar por iniciada la ‘campaña electoral’ aunque el día oficial de su apertura esté aún muy lejano. Sin embargo, no por ello nuestros representantes políticos van a dejar buscar hasta entonces la complicidad de los votantes en cada una de sus acciones.
Así son los años electorales y este 2015 no tiene porqué ser diferente.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace