Categorías: Editorial

Empieza 2015 con menos parados

El año empieza con buenas noticias en relación al desempleo en nuestra ciudad. 2014 se despidió con unas controvertidas cifras del paro.

Por un lado, los datos de diciembre mostraban un descenso de 642 desempleados respecto a noviembre, pero con 489 trabajadores desocupados más que doce meses antes. En cambio 2015 empieza con todos los indicadores en negativo: Baja el número de parados respecto al mes anterior (242) y en relación a hace un año (133).
El presidente Juan José Imbroda calificó ayer estos números de “magnífica noticia”. Sin embargo, la imprecisión con la que la directora provincial del SEPE, Esther Azancot, facilita los datos impide conocer hasta qué punto es “magnífica” la noticia. Seguimos sin conocer la variación de la población activa. Sabemos cuántos desempleados han llegado a Melilla, pero desconocemos cuántos se han ido. No conocemos cuántos trabajadores estaban contratados en planes de empleo en el momento de contabilizar los datos de enero, cuántos había un mes antes y cuál era su número hace un año. No hay información sobre las contrataciones en la economía real, es decir, de las personas que encuentran un puesto de trabajo al margen de contratos artificiales incentivados por la Administración. Tampoco sabemos la influencia del Plan de Inserción Laboral en estas cifras. Y por si todo este fuera poco, la periódica Encuesta de Población Activa del INE que en el resto del país sirve para arrojar luz sobre la realidad del desempleo, en nuestra ciudad sólo aporta cifras absurdas.
Son tantas las incógnitas que es imposible saber si el paciente, es decir, la economía melillense, empeora, permanece estable dentro de la gravedad o está respondiendo al tratamiento. La única reflexión sensata que se puede hacer es que si hay menos desempleados es una “magnífica noticia”. Ir más allá de la valoración que hizo ayer el presidente Imbroda sería tan absurdo como tratar de ver el futuro leyendo las cartas, observando los posos del café o analizando vísceras.
La imposibilidad de contar con una radiografía fidedigna de nuestro presente hace muy difícil hacer proyecciones sobre hacia donde puede encaminarse nuestra ciudad. Y, lo que es más importante, hace muy difícil plantear cuáles son las alternativas de Melilla. Es casi imposible apostar con garantías por un nuevo modelo productivo que nos haga menos dependientes de los Presupuestos Generales del Estado.
El Gobierno local ha depositado su confianza en proyectos como la ampliación del puerto para reactivar la economía melillense. Ayer anunció el inicio de una nueva fase de esta obra que, según los cálculos del presidente Imbroda, podría empezar a materializarse en el primer semestre de 2016. Pero ¿cómo se adaptará la mano de obra de Melilla a este proyecto? ¿Se está formando a nuestros trabajadores para el tipo de empleos que se generen y que éstos sean ocupados en su mayor parte por mano de obra local?
La labor de la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal debería ir más allá de dar a conocer mensualmente las cifras del paro. Incluso si facilitara datos precisos, tampoco podría darse por satisfecha Esther Azancot. Su labor no tendría que limitarse a describir la realidad que le rodea, sino, dentro de sus posibilidades, contribuir a mejorarla.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace