El Centro Penitenciario de Melilla homenajea a sus funcionarios en el día de la Virgen de la Merced.
La tradicional entrega de Medallas de Honor y Menciones Honoríficas que realiza el Centro Penitenciario de Melilla en el día de su patrona, la Virgen de la Merced, estuvo cargada ayer de emotividad al recordar a un compañero funcionario fallecido este año, José Carlos Fernández Vázquez, que recibió una de las medallas de bronce a título póstumo y que recogió su mujer entre los aplausos del auditorio.
Durante estos días se han estado realizando diferentes actividades enfocadas a la celebración del día de la patrona como los torneos de fútbol, tenis, ajedrez o dominó. También se han puesto en marcha una serie de talleres como los de teatro y guitarra y el montaje de una exposición que se inauguró ayer con los trabajos realizados por los internos en los programas formativos de fontanería, electricidad, carpintería, pintura y manualidades.
Antes de tener lugar los actos en honor a la Virgen en el centro, se realizó una misa en la iglesia del Sagrado Corazón donde estuvieron presentes las autoridades políticas y militares de la ciudad.
Entrega de reconocimientos
Tras realizar una visita por las diferentes obras expuestas, el público asistente al acto presenció uno de los eventos más emotivos que se han vivido en el centro debido a la entrega a título póstumo de una de las medallas de bronce a un funcionario del que destacaron su entrega y humanidad.
También recibió la Medalla de bronce de Honor al funcionario Manuel Antonio Alba Pareja y la Medalla al Mérito Penitenciario fue para el policía local, Jesús Manuel Cuevas Vega. Además, un total de ocho funcionarios recibieron una mención honorífica entre los vítores del resto de sus compañeros.
Una vez finalizada la entrega de condecoraciones, el hermano mayor de la Cofradía de Jesús El Cautivo, Gregorio Castillo, entregó el expediente de la propuesta de esta hermandad para la liberación del preso que se realiza todos los Jueves Santo. Con éste son once años que se realiza esta petición. Castillo indicó que se trata de una ilusión que ya afrontan sin miedo, al contrario que ocurrió durante los primeros años.
“Se trata de dar a un semejante una oportunidad, tenderle la mano y ayudarle a reinsertarse en la sociedad, así pueda disfrutar de nuevo de la libertad”, afirmó Castillo.
Nuevos programas
El director del Centro Penitenciario, Emilio Navas, destacó en su discurso el esfuerzo que se ha realizado para llevar a cabo un mayor número de programas, culturales, deportivos, formativos y terapéuticos, que van en beneficio de los internos y que les permiten trabajar en su reinserción social con vistas a una futura salida.
Destacó el Módulo de Respeto, que este año se ha consolidado y el taller de seguridad vial que se realiza con la colaboración del Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico.
También elogió el trabajo de sus compañeros y aseguró que todos los programas no serían posibles sin la ilusión que ponen estos funcionarios a pesar de no ser una labor comprendida por la sociedad.
En último lugar, el delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, destacó el trabajo de los voluntarios que acuden a aportar sus conocimientos al centro y la calidad y variedad de los proyectos que se llevan a cabo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…