Categorías: Sociedad

Emotiva despedida en Alfonso XIII al teniente general Muro Benayas

Autoridades militares y civiles, familiares y amigos asistieron a la parada que se celebró en la tarde de ayer en homenaje al que ha sido comandante general de Melilla, quien tomará posesión de su cargo el próximo día 18 en Canarias.

En la explanada ‘Héroes de Melilla’ de la Base Alfonso XIII se celebró ayer el acto homenaje y despedida de quien ha sido el comandante de Melilla y ahora ascendido a teniente general, César Muro Benayas, al que asistieron autoridades militares y civiles, familiares y amigos.
Momentos antes de la llegada de Muro Benayas al lugar, ya estaban en formación el Mando de la Fuerza y coronel jefe de la ULOG 24; el guión de la Comgemel; la plana mayor de Mando, la banda de música y cinco agrupaciones. El teniente general pasó revista a las tropas con el targus de la unidad de Regulares, que le fue regalado el día antes, y , tal y como explicó en su alocución momentos después, lo llevó en homenaje a la celebración del primer Centenario de los Regulares de Melilla. “Este año todos somos Regulares, hasta los legionarios”, afirmó y recordó que esta unidad ha sido la más condecorada y la que “más sangre ha dado” por la patria. Pero Muro Benayas no quiso hacer de menos a las demás unidades y las recordó a todas porque “de todos he aprendido y de todos he recibido un sentimiento de unidad”.
Así comenzó su alocución, en homenaje a “mi guarnición, dirigiéndome de soldado a soldado”, dijo. Sin duda, el momento más emotivo de su discurso fue al recordar a un tío suyo, el teniente Eloy Muro perteneciente a la unidad de Ingenieros,  que falleció en la II Guerra Mundial, participando en la División Azul, hace 70 años y hace diez sus familiares consiguieron localizar sus restos y repatriarlos, motivo por el cual eligió la insignia de Ingenieros número ocho para despedirse de la guarnición melillense.
Seguidamente, Muro Benayas agradeció y dijo sentirse “orgulloso” de su paso por Melilla y recordó que “mandar sobretodo es servir” y quiso ser él mismo el que, con sus palabras, rindiera homenaje a la guarnición de Melilla.
Por último, manifestó estar “convencido” de que todas las unidades de la Comandancia Militar de Melilla “están preparadas y adiestradas para cumplir con su misión”.
En la programación de este acto no estaba contemplada la tradicional ofrenda a los caídos por la patria, por lo que, el teniente general ordenó a la formación darse media vuelta y mirar al monte Gurugú y recordar así a todos aquellos militares “sin distinción de credo” que “dejaron su vida por España” en las campañas de 1909 y 1921.
Tras la retirada de la enseña nacional las agrupaciones se dispusieron para el tradicional desfile que cierra todos los actos militares y, posteriormente, todos los asistentes compartieron una copa de vino en la base militar.
El teniente general tomará posesión como jefe del Mando de Canarias el lunes 18 de julio, tras casi tres años al frente de la Comandancia General de Melilla. En sustitución al frente de la Comgemel estará el general Álvaro de la Peña, destinado hasta ahora en Sevilla.
Las despedidas se han ido sucediendo en los últimos días, y el pasado lunes lo hacía con las primeras autoridades civiles de la ciudad como el presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, y el delegado del Gobierno en Melilla, Antonio María Claret.
Muro Benayas, nacido en Talavera de la Reina en el año 1952, ingresó en el Ejército en julio de 1970, cuanto tenía 18 años. Durante su dilatada trayectoria militar ha estado destinado en diversas Banderas y en la Brigada de Paracaidistas, en el Estado Mayor de la Fuerza de Acción Rápida, en la Dirección de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación y en la Guardia Real. En 2005 fue nombrado director de la Academia de Infantería, siendo desde el 2008 comandante general de Melilla.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace