El candidato al Congreso por Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Emilio Guerra, considera “extremadamente grave” la situación que se está viviendo en el país como consecuencia de “la ilegal y antidemocrática postura del Parlamento catalán”.
Algo que, a su juicio, “debemos mirar con mucha preocupación desde la ciudad, porque la ruptura del Estado español dejaría a Melilla y su futuro en un contexto de debilidad y desamparo bastante peligroso”.
Ante la “complejidad” de los acontecimientos y la “lentitud y escasa contundencia” del Ejecutivo de Rajoy, la formación magenta expone una línea de actuación y respuesta al “golpe de Estado”, consistente en “la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución, así como la vía penal”.
Herzog y Díez
En este sentido, Andrés Herzog, portavoz y candidato a la presidencia del Gobierno por UpyD, ha manifestado, según recordó Emilio Guerra, que en Cataluña “hay una dictadura que no reconoce ley alguna: ni la Constitución española ni ninguna otra”. “Ante esta situación, el Gobierno no puede seguir perdiendo el tiempo”.
Por su parte la diputada de UpyD, Rosa Díez, también se ha pronunciado diciendo que “ha llegado la hora de exigir al Gobierno que actúe para reponer la legalidad en Cataluña, porque para eso le pagamos, para que mantenga las leyes y porque estamos ante un desafío colosal a nuestra democracia que nos obliga a superar el cálculo electoral y a hacer política con mayúsculas”.
Dar la talla
A juicio de Emilio Guerra, Melilla “necesita de un Estado cohesionado y fuerte”. “Nosotros desde aquí también desemos dar la talla que exige el momento”, para lo cual “deberíamos crear espacios de entendimiento y consenso entre todas las fuerzas políticas, abandonando las estériles disputas personales y partidistas que, además de ser una pérdida de tiempo, no nos llevan a ninguna parte”, finalizó.