Categorías: Sociedad

Elvira Fernández gana con ‘Delirio en bronce’ el concurso Encarna León

Esta malagueña narra en un relato corto la historia de Camille Claudel, una de las mejores escultoras de la historia del arte, a la que nunca se le reconoció su trabajo.

El jurado del certamen de relato corto Encarna León anunció ayer que la ganadora de la XII edición de este concurso era la malagueña Elvira Fernández Balenzategui por su obra ‘Delirio en bronce’. En este texto se narra la historia de Camille Claudel, una de las mejores escultoras de la historia del arte a la que nunca se le llegó a reconocer su valía, pues vivió a la sombra de su amante Auguste Rodin. La presidenta del jurado, la escritora y periodista sevillana Eva Díaz, destacó la calidad literaria de este relato.
También se destacó ‘Delirio en bronce’ por hablar sobre la libertad creativa y cómo las mujeres que se dedicaron al arte eran dadas de lado. Éste fue el caso de Camille Claudel, que fue internada en un psiquiátrico y que no vio cómo su obra adquiría prestigio con el paso de los siglos. En el tiempo de esta escultora, la creatividad era peligrosa para las mujeres, según se indicó en el acta del fallo del jurado de este concurso de relato corto.
Un gran número de melillenses  de todas las áreas de la sociedad estuvo presente en este acto en el que no sólo se anunció el nombre de la ganadora de este certamen, sino que también se convocó una nueva edición cuyo plazo finaliza el 25 de noviembre de este año.
Además de publicar ‘Delirio en bronce’, el jurado decidió que también debían de imprimirse en formato libro los relatos ‘Limo’, ‘Al hijo de la nube’, ‘La consecuencia de leer tanto a Kafka’ y ‘División Kepler’.
El consejero de Educación, Antonio Miranda, aseguró que la Ciudad va a seguir apoyando este tipo de iniciativas con las que se pretende visualizar a la mujer en todos los ámbitos sociales, como por ejemplo, en la literatura.
La viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, explicó que el autor ganador de la pasada edición, que siempre está presente en el siguiente fallo del jurado, no pudo estar ayer en Melilla. Pedro Roldán fue galardonado por la obra ‘Cuando canta la calandria’, pero actualmente está en Estados Unidos y le fue imposible viajar a la ciudad.
No obstante, envió una nota que leyó Mohatar en su nombre. Así, agradecía el premio ya que le indicaba “que no lo hago mal del todo”. También dedicó unas palabras a las mujeres señalando que gracias a la valentía que han puesto a lo largo de la historia han logrado muchos retos.
La presidenta del jurado comentó que había sido un placer participar en la selección de los relatos y que no había habido ninguno “malo”, sino unos mejores que destacaban sobre el resto. Además, Eva Díaz aseguró que era mayor su satisfacción por la dimensión ética que tiene este concurso, que busca dar protagonismo a la mujer.
Por último, destacó que se sentía “embrujada” por la ciudad y que “Melilla se ha quedado en mi alma”, concluyó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace