Unos científicos descubren un elixir que otorga la vida a quien lo toma. Una célula neonazi que conserva el cuerpo de Hitler en su poder quiere hacerse con la pócima para hacerlo revivir e instaurar el mal en todo el planeta con su ejército de zombis. Los inventores deciden enviar a sus niños a Sevilla y desaparecen. Ya de adultos, los chavales vuelven a Francia a retomar sus raíces y allí reciben una llamada de teléfono. Y la historia se repite: todavía hay un elixir de por medio y el grupúsculo no ha desaparecido y desea encontrarlo. Son ahora los hijos de aquellos descubridores los que se encargarán de poner el mundo a salvo. O no…
Con este disparatado argumento, la Agrupación Teatral Enrique Soler escenificará en el Teatro Kursaal Fernando Arrabal desde mañana viernes y hasta el domingo la obra ‘ El elixir’, escrita y dirigida por Alejandro Aguilar, profesor de Educación Musical de este centro educativo.
Las funciones serán a las 21:00 horas (viernes y sábado) y a las 19:30 (domingo). El precio de las entradas es de 12 euros en el patio de butacas y plateas, y de 10 en el anfiteatro.
Once actores que dan vida a trece personajes pondrán en escena este “teatro del absurdo”. No obstante, Aguilar concreta a El Faro que un grupo de treinta personas hacen posible este proyecto, que comenzó a gestarse en 2015, cuando empezó a escribir esta disparatada obra. “La historia es muy de película”, reconoce.
En cuanto a las influencias de esta obra, Aguilar detalla que para crearla se basó en todo el imaginario sobre zombis nazis que existe, una idea que dice que está “muy trillada” pero a la que introdujeron un matiz de humor.
Mucho tiempo invertido
Y ya en 2016 fue cuando comenzaron a ensayar la obra, un par de horas de todos los días, al principio mucho más relajados y en los últimos tiempos ya a contrarreloj. El director del montaje detalla que puesto que se trata de un texto original no cuentan con las referencias de ninguna puesta en escena anterior, así que ha habido que trabajar más para ir puliendo y corrigiendo la historia. “Hay mucho tiempo invertido detrás. No es muy rentable”, bromea. Su deseo es poder representar también la obra fuera de Melilla pero reconoce que salir de la ciudad es complicado. De todas formas, el grupo tiene concentradas ahora todas sus energías en el estreno en el Teatro Kursaal Fernando Arrabal. Y después ya verán si pueden representar la función en otras poblaciones.
Los valientes que se subirán este fin de semana al escenario del teatro melillense serán: José Pina, Gemma Fernández, Macu Salmerón, Jorge Sánchez, Antonio Llerandi, Ana Mónica Rodríguez, Miguel Ángel Bernabé, Conchi Villar, Pipo Carrascosa, José Luis Sánchez y Rosa López.
“Buscamos la risa”
¿Y qué es lo que se va a encontrar el público en ‘El Elixir’? “Es una comedia totalmente absurda. No podemos salir de ahí”, señala Aguilar, al tiempo que añade: “Buscamos la risa. No queremos enseñar nada ni mandarle un mensaje al espectador. Queremos que el público, al cruzar la puerta del Kursaal, ya se lo pase bien”.
Conciben así el teatro como un entretenimiento. “Y nuestro público lo sabe”, indica. Y ya llevan unas cuantas obras a sus espaldas desde que este grupo naciera en el año 2009.
Aguilar concreta que en 2006 se creó la Asociación artístico-cultural Enrique Soler en el centro educativo, que echaba a andar con el objetivo de promocionar y dar cabida a todas las disciplinas artísticas. Surgieron entonces diferentes talleres, entre ellos uno de teatro.
Los grupos han crecido a lo largo de estos años y hoy en día, el colegio Enrique Soler cuenta con dos talleres de teatro de Infantil, otros dos en primaria y uno de adultos, que es el que mañana se subirá a las tablas del Kursaal.
“Por aquel entonces, yo dirigía el grupo de teatro de los niños; allí fui formándome. Y los profesores también querían probar”, recuerda Aguilar. Se lo propusieron y se puso manos a la obra para preparar una representación de una adaptación de ‘Taxi’.
En la actualidad, y aunque la mayoría de los miembros que conforman este grupo de teatro son profesores, también se han animado amigos de los docentes.
Lazos sentimentales
Tienen edades comprendidas entre los 25 y los 50 años y hoy “no es solo un grupo de teatro”. “Es la otra familia que tenemos, con sus cosas buenas y sus cosas malas”, dice riendo Aguilar, quien destaca por encima de todo los lazos sentimentales que se han ido creando entre ellos. Y como en todas las familias, reconoce que hay “enfados, alegrías, besos, abrazos...”. “Pasamos mucho tiempo juntos, así que intentamos llevarlo lo mejor posible”, concluye.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…