Tres médicos analizan el impacto de las prohibiciones religiosas en la alimentación.
El Aula 10 de la UNED en Melilla se llenó al completo con motivo de la conferencia ‘Los pecados de la carne’, impulsada por el Centro Asociado y el Instituto de las Culturas. Tres médicos analizaron ayer el origen y el impacto de las prohibiciones de las grandes religiones sobre los hábitos alimenticios de las personas. De hecho, la eliminación de los productos procedentes de los animales en la dieta puede acarrear a largo plazo importantes carencias vitamínicas e incluso ayudar al desarrollo de ciertas enfermedades, tal y como apuntó la doctora Ana Gómez Álvarez.
El principal mensaje que los tres conferenciantes quisieron transmitir es que si bien la alimentación es un acto biológico del ser humano, la alimentación está totalmente condicionada por factores culturales y religiosos, como apuntó el doctor José Luis de la Fuente Madero.
El tercer ponente, Francisco Javier de Pro Bueno, expuso las principales características y condicionantes de cada religión. En este sentido, explicó que las dietas de musulmanes y judíos son las más estrictas de las grandes religiones, ya que sus normas tienen un origen divino recogido en sus libros y textos sagrados como es el Corán y la Torá, respectivamente.
Sin embargo, en la religión cristiana no existen unas normas alimentarias tan restrictivas con relación a los productos procedentes de los animales aunque sí se reflejan algunas prohibiciones de carne durante la Cuaresma.
El hinduismo tiene una base principalmente vegetariana, fruto del profundo respeto que sus seguidores tienen a los seres vivos, pero su doctrina es más una forma de vida que una religión dogmática si bien sus normas también tienen un origen divino recogido en los Vedas. No obstante, posee prohibiciones importantes sobre los productos vacunos, dado el carácter sagrado que se le otorga a estos animales.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…