El responsable del área de Trabajo e Inmigración de la Delegación del Gobierno en Melilla, Manuel Vázquez Neira, informó ayer de que, desde la semana pasada, se ha eliminado la obligatoriedad de la cita previa presencial para llevar a cabo cualquier trámite de las Oficinas de Trabajo y Extranjería.
“Desde la pasada semana, aquellos ciudadanos que lo deseen, podrán hacer telemáticamente todos los trámites relacionados con estas áreas de la Administración”, explicó Vázquez Neira, que apuntó que además de reducir el uso del papel, generando un menor impacto medioambiental, también va a implicar eliminar el trámite de correos, por lo que el proceso de notificación, que tardaba entre dos y tres semanas en hacerse, se reduce a un solo día.
Además, hacer el trámite online permite al usuario realizar, a través de una aplicación informática, su gestión cualquier día de la semana y a cualquier hora, por lo que se facilita a los melillenses su relación con la Administración, apuntó.
Centralización de las citas
Tal y como explicó Vázquez Neira, los ciudadanos podrán seguir haciendo el trámite de forma presencial, si así lo desean; por ello, se ha mejorado y centralizado el sistema de citas, haciendo “más ágil y exacta” la distribución de las mismas, lo que también va a posibilitar que, si hay disponibilidad, se atienda a los usuarios que se personen en las oficinas aunque no dispongan de cita previa.
La Ley 39/2015 para el Procedimiento Administrativo Común establece, en su artículo 14, para algunos colectivos la obligación de relacionarse con la administración a través de medios electrónicos, tales como aquellos que ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria. “La Ley marca que es obligatorio que estos profesionales se relacionen telemáticamente con la Administración; sin embargo, hasta ahora no se había gestionado el cauce para que se pudiera hacer”, señaló.
Según Vázquez Neira, la implementación de este sistema servirá “para reducir los tiempos y paliar el retraso en los trámites ocasionados por el anterior Gobierno”. “La gestión de los expedientes por ‘Residencia temporal y trabajo por cuenta ajena inicial’ está tardando más de cuatro meses, pero es más, hemos detectado que algunos de estos expedientes tienen más de un año de retraso”, señaló. “Queremos acabar con esas enormes tardanzas, que son inadmisibles en la administración”, concluyó.
Buenisimo que sea asi, pprque una renovacion dura mas de 4 meses y se le para la vida en ese lapsus se tiempo tu tageta no sirve solo que para pagar la seguridad social despues no puede hacer ningun trasmite, ninguna financiacion, no puede salir a ninguna parte, coger un prestamo o financiar algo. Es que se te para la vida . No piedes viajar, no puedes hacer nada.