Categorías: Política

Eliminan la tasa por la expedición del certificado de empadronamiento

Todos los grupos políticos de la Asamblea melillense votaron a favor de esta iniciativa. El documento será obligatorio a partir del 1 de septiembre para disfrutar del descuento del 50% en la compra de billetes de barco y avión.

El Pleno de la Asamblea aprobó ayer, en sesión extraordinaria, la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por expedición de documentos administrativos de la Ciudad Autónoma. A efectos prácticos, con este cambio los melillenses ya no tendrán que abonar dinero alguno por la tramitación de su certificado de residencia, el cual será obligatorio presentar a partir del próximo 1 de septiembre para poder beneficiarse del descuento del 50% en la compra de billetes de barco y avión. Aunque dicho punto se aprobó por asentimiento, el portavoz del Grupo Socialista, Gregorio Escobar, reprochó que esta medida haya sido necesaria por la decisión que tomó el Gobierno de Mariano Rajoy de que la presentación de este documento fuera requisito indispensable para conseguir dicha rebaja.
En su primer turno de palabra, el dirigente socialista recalcó que lo mínimo que podía hacer su formación política era apoyar la iniciativa planteada ayer en Pleno para evitar a los melillenses que tuvieran que abonar la tasa de expedición, que ascendía a 80 céntimos de euro. No obstante, consideró que la determinación tomada por el Ejecutivo central era “injusta” para con la ciudad autónoma. “No entendemos por qué se incluye a Melilla. Aquí no se ha producido ningún fraude con los descuentos por residencia y hasta ahora se habían concedido sin problemas presentando el DNI”, aseveró Escobar.
En la misma línea, recordó que el Gobierno central adoptó esta medida en base a la reducción presupuestaria que sufrió la dotación para las ayudas al transporte en las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta y en los archipiélagos de Canarias y Baleares. “Durante unos días se temió tanto que se fuera a rebajar el descuento que el diputado a Cortes del Partido Popular (PP), Antonio Gutiérrez, llegó a afirmar que sólo afectaría a los trayectos menos utilizados”, apuntilló.
Por otro lado, recordó que la última novedad en este terreno es que se retirará la bonificación para las plazas de primera clase en transporte aéreo. “Cualquiera que haya utilizado el avión habrá notado que se trata de cuatro asientos como el resto y separados por un cortinilla de los que se encuentran delante. Si un melillense escoge esta opción es porque no le queda más remedio, porque su necesidad de desplazarse a la península es urgente”, añadió Escobar. Asimismo, también recordó que se eliminará los descuentos para los camarotes de barco que vayan a ser utilizados de manera individual. Para finalizar su intervención, reclamó al Ejecutivo que preside Juan José Imbroda “que no se den pasos atrás” en un tema tan sensible como el del transporte con la península.
El portavoz del Grupo Popular y consejero de Economía, Daniel Conesa, fue el encargado de contestar los reproches del socialista. En lo que respecta a los asientos de avión en primera clase, apuntó que la solución podría pasar, sencillamente, por eliminarlos y que fueran consideraros como plazas normales.
En cuanto a la decisión tomada por el Gobierno de Rajoy, le recordó a Escobar que “el Ejecutivo del PSOE dejó esquilmada la economía nacional” y que por ello era necesario poner en práctica este tipo de medidas. “El discurso que ha dado está muy bien, pero sus argumentos me parecen sorprendentes”, reprochó el dirigente popular.
En esta línea, Conesa afirmó que la expedición del certificado de residencia suponía una molestia a los melillenses, pero que en cualquier caso era preferente a que el descuento se hubiera visto mermado por el recorte en su correspondiente partida de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del presente ejercicio.
Además, recordó que la Ciudad Autónoma y la Administración del Estado están estudiando métodos para que la expedición del certificado de residencia sea lo más sencilla posible y pueda realizarse por medios telemáticos. “Es un proceso complicado y habrá que establecer algún tipo de protocolo, pero estamos trabajando en ello”, concluyó Conesa.
Así pues, el asunto fue aprobado por asentimiento de todos los grupos políticos de la Asamblea. El resto de formaciones de la oposición, Coalición por Melilla (CpM) y Populares en Libertad (PPL) optaron por no pronunciarse sobre este asunto. Por tanto, a partir de hoy mismo, pues la medida entró en vigor al ser tramitada, los melillenses no deberán abonar tasas cuando soliciten su certificado de residencia en la ciudad autónoma. En cuanto a las novedades en el proceso de expedición, el Gobierno autonómico aún no ha determinado nada, salvo que se encuentra trabajando  en métodos que hagan más cómoda la obtención del certificado.

Nombres de calle para dos ilustres melillenses.

El Pleno aprobó por asentimiento otorgar el nombre de dos ilustres melillenses recientemente fallecidos a sendas calles de la ciudad autónoma.
Así, el dramaturgo y poeta Leandro Alfaya Rey dará nombre al vial que parte desde la calle Mustafa Arruf y desemboca en la Urbanización ‘La Orotava’.
Por otro lado, el nombre del pintor Francisco Hernández Díaz será para el vial que circunvala la Delegación del Gobierno y une la Avenida de la Marina Española con el Paseo Marítimo Rafael Ginel Cañamaque

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace