La CGT cree que puede ser un primer paso para desmantelar esta línea marítima. Las 18 personas encargadas de la limpieza del buque de Acciona Trasmediterránea que hace la ruta entre Melilla y Málaga fueron despedidas el 15 de marzo, según comunicó en la jornada de ayer la Confederación General del Trabajo (CGT) a este periódico. El secretario general de dicha formación sindical en Málaga, Miguel Montenegro, informó ayer a El Faro que desde el sábado de la semana pasada dicho barco no cuenta con servicio de limpieza.
“Aparte de suponer un insulto para los trabajadores, es una falta de respeto para con los pasajeros, ya que no se van a cumplir las condiciones mínimas de higiene en el interior del buque”, apuntilló el dirigente de la CGT. Asimismo, animó a todos aquellos viajeros que se sientan perjudicados por esta situación que presenten una reclamación contra la compañía de transporte marítimo. “Tenemos constancia de que ya hay más de un usuario descontento que ha formalizado una protesta contra Acciona Trasmediterránea por este asunto”, subrayó.
Montenegro detalló que este servicio lo prestaba Acciona FS, que pertenece al mismo grupo empresarial que Acciona Trasmediterránea. “Desde la CGT hemos pedido explicaciones al respecto y no nos han dado ningún motivo en concreto para justificar los despidos. Hay mucho secretismo en torno a esta medida y la cosa no huele demasiado bien”, apuntó el dirigente sindical, quien auguró que detrás de la decisión de la compañía puede haber “algo mucho peor”.
“La línea entre Melilla y Málaga es un servicio público y cuenta con bonificaciones por parte del Estado. En principio, debería ser una ruta rentable para la empresa, por lo que no entendemos el por qué de los despidos. Puede que sea el primer paso para desmantelar completamente esta conexión marítima”, añadió el dirigente de la CGT en Málaga.
Protestas en Málaga
El dirigente sindicalista anunció ayer a El Faro que la decisión de Acciona va a ser “duramente combatida” por la CGT, tanto a nivel social como jurídico. Así pues, a partir de hoy, y de manera indefinida, se llevarán a cabo protestas diarias en el puerto de Málaga, en concreto en la zona de embarque del buque de Trasmediterránea que navega rumbo a Melilla. La concentración tendrá lugar entre las 11:00 y las 13:00 horas, que es el intervalo de tiempo en el que acceden al barco los pasajeros, tanto a pie como en vehículo.
La intención del sindicato es, además de poner de manifiesto su rechazo ante la decisión de la compañía de transporte, informar a los usuarios de la situación. “Tanto la tripulación como los viajeros van a tener que aguantar unas condiciones infrahumanas y antihigiénicas, ya que no existirá un servicio profesional de limpieza”, apuntó Montenegro.
En cuanto a quién se hará cargo de limpiar el buque, señaló que la empresa no ha aclarado nada al respecto. El Faro intentó ponerse ayer en contacto, sin éxito, con Acciona Trasmediterránea para arrojar algo de luz sobre esta cuestión. “Es muy probable que sean los propios tripulantes del barco los que se encarguen de hacer este servicio a partir de ahora”, afirmó.
En cuanto al destino de los 18 empleados de limpieza despedidos, detalló que han rechazado la propuesta de la empresa de una indemnización de 20 días por año, con un máximo de doce mensualidades. También les han ofrecido traslados a otras provincias españolas, principalmente a Canarias y Extremadura.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…