El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, ha informado de que las matriculaciones de niños en la segunda etapa de Educación Infantil está en números similares a los de años pasados, por lo que las cifras están sostenidas. De hecho, apuntó que se ha “suavizado” esa elevada ratio de hace años en la etapa de Infantil. No obstante, el problema ahora será la gran cantidad de alumnos que irán a los institutos. Será allí donde se notará en los próximos 5 años el elevado número de estudiantes que hasta ahora estaban en Primaria.
Berbel explicó que la ratio de alumnos por aula se está “sosteniendo” en la etapa de Educación Infantil. Indicó que por la tasa de natalidad y por el número de matriculados que hay “se ha suavizado mucho” la cifra de alumnos en Infantil.
Sin embargo, apuntó que se han incrementado en doce los grupos extra en Primaria. Aunque con el paso de los cursos la situación se “aliviará” en estas etapas educativas. En relación con Primaria también subrayó que la construcción del colegio Gabriel de Morales servirá para aliviar aún más la ratio elevada de estudiantes en esa etapa y cree que se quedará de media general en 25 o 25,5 alumnos por media. Y El director provincial de Educación remarcó que las dificultades van a estar en los cursos de la ESO y Bachillerato en los próximos cinco cursos.
No obstante, Berbel destacó que en Melilla siempre deben tener en cuenta otros criterios más allá de la tasa de natalidad, en referencia a la migración de personas que pueda recibir nuestra ciudad.
Cuadriplicado el número de instancias online
Por otro lado, el director provincial de Educación agradeció el trabajo que se ha realizado en los colegios donde se ha realizado parte del trabajo del proceso de matriculación de los nuevos alumnos, así como al personal que se ha destinado en un local del Cargadero del Mineral. En este espacio ha habido seis profesionales para atender a los ciudadanos que necesitaban esta ayuda para hacer las matriculaciones online. Indicó que se trata de familias que se encuentran en una brecha digital.
De hecho, también remarcó Berbel que se han cuadriplicado las instancias que se han presentado online respecto al pasado curso. “Esto nos hace tener expectativas razonables de poder implementar el proceso de manera telemática ya para los siguientes cursos”, añadió.