Nacida mujer y esclava, se sentía hombre en una sociedad tremendamente represiva, y fue capaz de sobrevivir e incluso triunfar ejerciendo oficios que en aquella época (siglo XVI) eran exclusivos del varón, como es el caso de los dos que desempeñó durante más tiempo: sastre y cirujano.
Esta es, de forma resumida, la historia de Elena/o de Céspedes , una “mulata” transexual granadina del siglo XVI, que ha sido relatada por el jurista Ignacio Ruiz en su obra ‘Elena o Eleno de Céspedes, un hombre atrapado en el cuerpo de una mujer en loa España de Felipe II’. El abogado presentó ayer en primicia su libro en la UNED.
Al acto asistieron, entre otros, la viceconsejera de Mujer, Isabel Moreno, el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla (Icame), Blas Jesús Imbroda, y varios miembros de asociación Melillense de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Amlega).
Ruiz explicó que se topó con el caso de Céspedes hace 22 años cuando esta realizando su tesis sobre jurisdicción universitaria. “Me resultó tan interesante que supe que tenía que indagar más en el caso”. La documentación de los fondos inquisitoriales del Archivo Histórico Nacional sobre este ambiguo personaje permite conocer el llamado ‘Discurso de vida’, desde su nacimiento en Alhama hasta la celebración del juicio civil y del proceso inquisitorial, ambos en 1587.
Vestir como un hombre
El jurista contó que la protagonista de su historia contrajo matrimonio con un albañil de Jaén a la edad de 15 años. Al saber que no sentía atracción por su esposo lo abandonó. “Eleno empezó a vestirse de hombre y llegó a alistarse como soldado en la Guerra de las Alpujarras.
A su llegada a Madrid en 1576 trabajó con un cirujano del que aprendió el oficio y llegó a convertirse en la primera mujer titulada de la historia de la Medicina. Se casó con María del Caño, con la que vivió durante un año en la localidad toledana de Yepes. Fue denunciada por haberse casado con otra mujer y de bigamia, por lo que sufrió un proceso civil y posteriormente por el Santo Oficio de Toledo.
La obra de Ruiz aún no ha sido editado, aunque el propio autor adelantó que el libro constará de aproximadamente 250 páginas y que estará “próximamente” a la venta.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…