La consejera de Cultura, Elena Fernandez Treviño, ha presentado la restauración del cuadro de Vicente Maeso sobre la llegada a Melilla de Pedro Estopiñán el cual se encuentra en la sede de la Asamblea de la Ciudad y elogia el trabajo de la restauradora Vanessa Martínez.
Fernández Treviño califica de "magnifica" la labor de Martínez en la restauración de esa obra que comenzó en 2019 y cuya última parte se completó en 6 meses, y refirió diversos detalles de la historia del cuadro. Ha destacado que la restauración comenzó en 2019 pero se dificultó por las dimensiones de la obra pues mide 4,50 metros x 3,80 metros, lo que motivó a que Cultura adquiriera un andamio pues el anverso se restauró con la pieza colgada en su ubicación actual y por sus dimensiones requería de uno con determinadas especificidades y que ahora está disponible para otros trabajos en la ciudad.
Los trabajos de restauración
De su parte la restauradora Vanessa Martínez ha recordado que el reverso fue donde primero se realizaron los trabajos de restauración pues presentaba polvo acumulado, rasgado de la tela en la parte superior y un bastidor muy fino. Las acciones incluyeron el cambio del bastidor, la colocación de parches en los lugares donde la tela estaba rasgada y la limpieza para proceder a ubicarlo en una pared del salón de la segunda planta, junto al Salón Dorado de la Asamblea de la Ciudad.
Asimismo detalló otras acciones como la eliminación de la cola motivada por el tiempo que la pieza estuvo empapelada por lo cual fue necesaria una limpieza profunda, además de estucar y engrasar las telas. También puso de relieve las acciones en el marco, el cual está ahora en muy buenas condiciones.
Alerta que cada cierto tiempo hay que revisar la obra pues hay factores como la humedad que pueden ocasionar daños si no se toman medidas a tiempo. Considera que estas acciones deben extenderse al resto de las que forman el patrimonio de la ciudad.
En este sentido Vanessa Martínez ha puesto de relieve el interés y la disposición desde la Consejería de Cultura por "trabajar por la cultura" por lo que no descarta que en algún momento se realice un estudio de las obras patrimonio de la Ciudad y que "si hay que intervenir en alguna se hará". En este sentido la consejera Fernández Treviño ha asegurado que las labores de conservación proseguirán.