La consejera de Cultura y Festejos, Elena Fernández Treviño, asegura que la Feria de este año ha superado las mejores expectativas y ha sido todo un éxito.
Fernández Treviño explica que el gran resultado de las fiestas patronales se debe al gran trabajo que ha realizado el equipo de personas que hay detrás y que han conseguido que sea una Feria inolvidable. Parte de este éxito se debe a que ha sido una Feria pensada para todos y en la que se han ultimado todos los detalles para que salga como ha salido.
Uno de los aspectos que muchos melillenses han destacado de estas fiestas patronales ha sido su seguridad. La consejera explica que ha sido gracias a la presencia y trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que han estado muy presentes en el recinto ferial durante todos los días. No se han registrado incidencias graves y todos los agentes han estado velando porque la ciudadanía pudiera disfrutar de unas fiestas seguras.
Estas fiestas han sido una apuesta por la cultura local. Los conciertos que se han llevado a cabo en la Caseta Oficial también han sido un éxito rotundo. India Martínez y Maka agotaron las entradas nada más ponerse a la venta. El aforo ha sido del cien por cien en casi todas las actuaciones. Fernández Treviño indica que la afluencia ha sido menor en los conciertos programados de los grupos locales. Aún así, las bandas melillenses se han mostrado contentas con el resultado.
La programación de la Feria ha sido pensada para todos los melillenses, desde los más jóvenes hasta los mayores de la ciudad. Especial protagonismo ha tenido la Caseta del Mayor (El Tran Tran) y que la máxima autoridad en Festejos asegura que ha sido todo un acierto. Una apuesta por parte de la Viceconsejería del Mayor, que decidió organizar este espacio para que los mayores pudieran disfrutar de las fiestas patronales después de estos años tan duros con el covid. La caseta ha contado con una programación muy rica con lleno absoluto todos los días.
La Caseta Infantil también ha estado llena de vida durante toda la semana. Las actuaciones dirigidas al público infantil han sido todo un éxito, con un aforo de 300 personas en algunos de los espectáculos.
Fernández Treviño señala que ha sido una Feria “solidaria e inclusiva”. Ha destacado las donaciones al Banco de Alimentos en la actuación de los Cantajuegos.
Asimismo, ha querido agradecer al equipo de Cultura y Festejos por trabajar sin descanso y que ha procurado que la contratación sea impecable. La consejera ha recordado que las dinámicas de contratación eran bastante defectuosas durante el Gobierno del Partido Popular y que muchos de los contratos no estaban bien tramitados.
También ha felicitado a los caseteros, que se han volcado y tenido que levantar las casetas después de dos años de pandemia. Además, ha recalcado que los hosteleros implicados han jugado un papel importante pues los melillenses han podido disfrutar de la restauración de siempre, pero esta vez en la Feria. “La hostelería ha vuelto a la Feria y ha hecho que gane en calidad”, apunta.
En general, Melilla ha vivido este año una Feria anclada en esas raíces de toda la vida, interculturales y andaluces. Fernández Treviño afirma que estas fiestas han puesto a la Virgen de la Victoria, patrona de la ciudad, en el centro. El regreso del pregón, que no se realizaba desde hacía años, y los concursos han contribuido a la participación ciudadana que se ve inmersa.
Aunque, sin duda, la consejera señala que la clave del éxito de la Feria ha sido para los melillenses. “Lo mejor ha sido la alegría de la gente y su acogida”, dice, recalcando que ha sido una feria inolvidable y la ciudadanía ha respondido con un cariño inmenso.
siii, mejor que la de sevilla y nueva york, que pedazo de feria. entre ferias y subvenciones a chiringuitos se gastan los melillenses el dinero publico.