“Hermanas, ¿cómo seremos oídas?”, le dice María de San José, discípula de Teresa de Ávila, a sus monjas. Cuando Elena Fernández Treviño, responsable de la Unidad contra la Violencia de Género de Melilla, descubrió esta frase, sintió que “conectaba” totalmente con su pensamiento. Y de ahí ha salido el título de la ponencia con la que intervendrá este sábado 27, a las 18:30 horas, en el I Congreso Internacional en Coeducación y Género. Perspectivas y retos de futuro para una educación en igualdad: ‘¿Cómo seremos oídas? Tomar la palabra y el pensamiento en educación’.
“Ese ha sido el problema. Las mujeres han creado, han dicho... Pero esto no ha sido escuchado. Y si lo ha sido, ha sido oído, o desoído, desde el punto de vista patriarcal”, lamenta Fernández, que antes de llegar a la Unidad contra la Violencia de Género ha sido profesora de Filosofía en el IES Miguel Fernández, donde ha coordinado el Plan de Igualdad desde 2013 hasta este curso.
El congreso parte, relata Elena Fernández, del Claustro Virtual de Coeducación, un foro que fue creado hace cinco años y que aglutina a unos 5.400 mujeres y hombres que trabajan para educar en igualdad.
De Chus López Cañete nació la idea de ir más allá y abrir las paredes de los institutos y del claustro virtual para organizar un foro en el que se pudiesen debatir y compartir propuestas y buenas prácticas. Yolanda García y Marian Moreno Llaneza se pusieron después en marcha para organizar este congreso, que se celebrará los días 27 y 28 en el Auditorio de la Universidad Carlos III, en Leganés (Madrid).
Para Elena Fernández fue un “honor increíble” que le invitaran la pasada primavera a ser una de los 15 ponentes que intervendrán en el congreso.“Son las mejores, de las que yo he aprendido”, asegura de sus compañeras de mesa en el foro.
Aunque reconoce que cada vez más hombres se incorporan a la educación en igualdad, apunta que todavía queda mucho por andar. Y como muestra, el propio programa del foro, ya que de 15 ponentes, solo hay dos varones: Amparo Tomé, Marina Subirats, Paqui Vega, Carmen Ruiz, Isabel Menéndez, Marta Fernández, María Solana, Pilar Mayo, Chis Oliveira, Elena Fernández, Pamela Valenciano, Mercedes Sánchez-Vico y Chus López, frente al sociólogo Erik Pescador, que abordará los cambios estructurales y vivenciales del género y la igualdad a partir del trabajo con las sexualidades masculinas; y Miguel Ángel Arconada, que hablará de masculinidades igualitarias.
En el congreso, se hará entrega del Premio Claustral de Honor por toda una vida dedicada a la coeducación a Marina Subirats y Amparo Tomé por su “entregada” trayectoria profesional.
El foro está dirigido a toda la comunidad docente y a cualquier persona interesada en conocer las herramientas para educar en igualdad. Uno de los objetivos del congreso es conocer el marco legal de la coeducación en nuestro país.
Elena Fernández recuerda que hay cuatro leyes nacionales que instan a trabajar la educación en igualdad. Para ella, los efectos de la coeducación son muy importantes: “Es la mejor manera de prevenir la violencia de género”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…