Venía ejerciendo como directora del Área de Trabajo e Inmigración del mismo organismo gubernativo y, con anterioridad, como profesora de música en un IES. Elena Alonso Muñoz es desde ayer la nueva secretaria general de la Delegación del Gobierno, en sustitución de Francisco Avanzini, destituido recientemente tras 43 años en el mismo puesto y sin más explicación oficial por parte de la autoridad gubernativa, Gregorio Escobar, que el interés “por modernizar” el principal organismo de la Administración del Estado en Melilla.
Elena Alonso ya venía formando parte del organigrama de la Delegación del Gobierno como directora del Área de Trabajo e Inmigración, donde según Escobar ha realizado “una importante gestión”.
Se trata de una funcionaria de carrera, tal cual destacó la autoridad gubernativa, "con amplia experiencia en temas jurídicos", ya que es licenciada en Derecho y está especializada en el ámbito laboral, tributario, fiscal y de la Seguridad Social
Nacida en Zamora en 1967, ejerce desde ayer como nueva secretaria general de la Delegación gubernativa en la ciudad.
En su currículo académico destaca que, además de licenciada en Derecho, es experta en Asesoría Laboral y Seguridad Social y en Derecho Tributario y Asesoría Fiscal.
Cuenta asimismo con el título de Reconocimiento de Suficiencia Investigadora por la Universidad de Salamanca, el diploma de Mediador de Seguros y con el título de procuradora de los tribunales desde 1995.
Funcionaria del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, en la especialidad de Música, desempeñó su último destino en el IES "Juan Antonio Fernández Pérez", donde estuvo al frente de la jefatura del departamento.
En 2001 fue nombrada magistrada suplente de la Audiencia Provincial de Málaga con sede en Melilla. Con anterioridad ejerció como juez sustituto de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Benavente (Zamora).
Elena Alonso también cuenta en su haber con la publicación de dos libros relacionados, respectivamente, con la docencia y el trabajo y con la Judicatura.
Además de ejercer hasta antes de ayer como directora del Área de Trabajo e Inmigración de la Delegación del Gobierno, también actuó anteriormente como directora del Área Funcional de Agricultura y Pesca del mismo organismo gubernativo y anteriormente como presidenta de la Junta Arbitral de Transporte de Melilla hasta el traspaso de dicha competencia a la Ciudad Autónoma.