Elegir los proveedores más económicos para los suministros del hogar permitiría ahorrar a las familias melillenses, de media, un 7,57% de sus gastos, que ascienden a 25.173,99 euros al año. Sin embargo, el tijeretazo puede llegar hasta el 13,23% de media si los servicios que un hogar tiene contratados están entre los más caros del mercado y se contratan las mejores ofertas.
Así lo asegura un análisis realizado por Kelisto.es (www.kelisto.es), la web del ahorro, en el que se analiza el coste máximo, medio y mínimo que generan en un hogar siete servicios esenciales: seguro de coche, seguro de hogar y seguro de salud, fibra óptica y dos líneas de móvil, hipotecas, cuentas bancarias y electricidad.
El presupuesto anual de los hogares melillenses se sitúa actualmente en los 25.173,99 euros, una cifra que se ha reducido un 19,60% en la última década. De esa cifra global, el 43,78% se destina a pagar las facturas del hogar, lo que convierte a estos gastos en los más importantes de la economía de cualquier familia. En este contexto, el número de hogares melillenses que tiene retrasos en el pago de estos suministros alcanza los 5.274 (un 19,9% del total), una cifra que ha crecido un 107,29% en la última década.
Elegir los proveedores más económicos para los suministros del hogar permitiría ahorrar, de media, 1.906,70 euros al año, lo que supone recortar en un 17,3% el coste promedio que las facturas generan en la economía familiar, y que asciende a 11.021,77 euros de media. Sin embargo, el tijeretazo puede llegar hasta los 3.311,11 euros al año si los servicios que un hogar tiene contratados están entre los más caros del mercado y se contratan las mejores ofertas.
Las familias españolas gastan, de media, 29.243,61 euros al año, un presupuesto que ha experimentado una subida del 0,19% en la última década. Del total de sus gastos, el 37,69% se destina al pago de las facturas del hogar, un porcentaje que se dispara en comunidades autónomas como Castilla-La Mancha (45,37%), Extremadura (44,39%), Canarias (44,02%) y Melilla (43,78%).
“Comparar y optar por los proveedores de servicios más económicos del mercado permitiría ahorrar hasta un 11,39% del presupuesto total de un hogar (29.243,61 euros), una cifra que sería incluso más elevada en comunidades como Castilla-La Mancha (13,71%), Extremadura (13,42%) y Canarias (13,31%)6.
Este recorte en los gastos, además de ser una buena noticia para el consumidor, cobra aún más sentido si tenemos en cuenta que más de dos millones de familias (el 7% del total) reconocen haber tenido retrasos en el pago de sus facturas en el último año. Esa tasa ha aumentado un 57,14% en la última década3”, explica la portavoz de Kelisto.es, Estefanía González.
“El margen de ahorro de las familias puede variar, incluso, dependiendo del tipo de producto o servicio. A día de hoy, el mayor margen para recortar gastos se encuentra en los seguros de hogar (con un ahorro máximo posible de más del 200%, lo que equivale a más de 200 euros al año1, explica el portavoz de Seguros de Kelisto.es, Javier Martínez.
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Ahorro, que tiene lugar este 31 de octubre, Kelisto.es ha elaborado una guía que explica cómo y cuánto se tarda en cambiar de proveedor de las facturas del hogar:
SEGUROS
Desde enero de 2016, el plazo para cancelar una póliza de seguro en nuestro país es de un mes, aunque se mantiene el plazo de dos meses que tiene la aseguradora para comunicar cambios en las condiciones de la póliza o la intención de no renovarla.
Aunque, en la mayoría de los casos, basta con informar a la compañía de forma telefónica sobre la intención de dar de baja la póliza, conviene comunicar la renuncia por escrito, o bien, consultar con la aseguradora cuál es su procedimiento habitual para estos casos.
El plazo previsto para el cambio de compañía de telefonía por la legislación vigente es de un día hábil desde el momento que el usuario llega a un acuerdo con el nuevo operador, aunque en los casos en los que la SIM debe mandarse por correo el proceso puede retrasarse hasta que se reciba la nueva tarjeta. Recuerda que los plazos se miden en días hábiles, de modo que si solicitas el cambio un viernes deberás esperar al lunes siguiente para que se haga efectivo.
Si has solicitado una portabilidad (es decir, si quieres conservar tu número de teléfono), tu compañía recibirá la petición por parte del nuevo operador y tramitará la baja de los servicios de forma automática. En este caso, el cambio de operador se realiza entre las 02:00 am y las 06:00 am y en ningún momento te quedarás sin servicio. Si no has solicitado portabilidad, pero tenías los servicios contratados con otro operador, tendrás primero que darte de baja primero con tu compañía actual, no basta con contratar la nueva para que se cancele la anterior tarifa.
Los usuarios pueden cambiar de compañía de telefonía fija en un solo día laborable solicitando la portabilidad, que permite irse a otra operadora gratuitamente conservando el número. Sin embargo, en el caso de paquetes de banda ancha con telefonía fija, el plazo máximo es de siete días, ya que los operadores –tanto el que pierde el cliente como el que lo gana- han de realizar trabajos extraordinarios en la central telefónica para proveer el servicio de banda ancha.
En el caso de la portabilidad fija, el operador que gana el cliente está obligado a informar al usuario del día límite para cancelar su portabilidad. Para hacerlo, deberá dirigirse a él y no a la compañía que tenía en un principio. Recuerda, eso sí, que algunas compañías pueden cobrarte un extra por los servicios ya prestados si cancelas la portabilidad a la nueva línea una vez finalizado el plazo que estipula el operador para cancelarla sin cargos.
¿Qué pasos hay que dar para cambiar una hipoteca de banco?
Desde la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria, estos son los pasos que debes dar para cambiar una hipoteca de banco mediante subrogación.
● Busca una oferta más atractiva que la que ya tienes: para ello, puedes utilizar un comparador de subrogación de hipotecas, aunque recuerda que en nuestros comparadores de hipotecas fijas e hipotecas variables también encontrarás las ofertas de aquellas entidades que no tienen una propuesta específica para quienes buscan cambiar su hipoteca de banco.
● Cuando aceptes la oferta que más te interese, tu nuevo banco deberá comunicarle a tu entidad actual que quieres hacer una subrogación de hipoteca y esta tendrá un plazo de siete días naturales para certificarle el importe que se va a subrogar.
● Una vez comunicada esta información, el banco del que todavía eres cliente tendrá 15 días naturales para presentarle una contraoferta pero, si tú no la aceptas, pasado ese tiempo se procederá a realizar la subrogación y ya podrás cambiar tu hipoteca de banco.
Recuerda que también puedes cambiar tu hipoteca de banco cancelando tu préstamo actual y abriendo uno nuevo. La operación es algo más cara que la subrogación, pero algunas entidades solo te darán esta opción si quieres llevarte tu hipoteca con ellas.
Para calcular cuánto cuesta cambiar una hipoteca de banco tendrás que sumar tres tipos de gastos por subrogación: los costes administrativos (desde que entró en vigor de la ley hipotecaria de 2019, el cliente ya solo tiene que asumir los gastos de tasación, mientras que los de notaría, registro y gestoría recaen sobre el banco), la comisión por subrogación (no todos los bancos la cobran, está limitada por ley y varía en función de si tu hipoteca es fija o variable) y la comisión de apertura de la nueva hipoteca (podría cobrártela el banco al que vayas a llevarte tu hipoteca, aunque es muy poco habitual).
Con todo esto en mente, para calcular cuánto cuesta cambiar una hipoteca de banco debes tener en cuenta que todos los gastos de subrogación de hipoteca dependen de varias cuestiones:
● La finalidad de la subrogación de la hipoteca: cambiar tu hipoteca de banco puede servirte para mejorar las condiciones de tu préstamo o para cambiar una hipoteca variable por una fija. En función de cuál sea tu objetivo, las comisiones que podría aplicarte el banco por transferir tu hipoteca tienen unas limitaciones distintas.
● La fecha en la que se firmó tu hipoteca: las distintas normativas de los últimos años han ido cambiando los límites de la comisión de subrogación.
● La política de comisiones que aplique tu banco: lo normal es que todos los bancos te cobren una comisión por llevar tu hipoteca a otro banco si la ley se lo permite, aunque podrías encontrarte con alguno que no lo haga.
Desde la entrada en vigor en 2019 de la ley de traslado de cuentas de pago, cambiar una cuenta de banco solo requerirá que hagas un trámite: facilitar a tu nueva entidad el antiguo número de tu cuenta, algunos datos personales y todos los pagos y cobros que quieras llevarte. El resto de trámites para que esta portabilidad bancaria se haga realidad serán responsabilidad de tu nuevo banco, que te tendrá que pedir al antiguo –en un plazo máximo de dos días- un listado con las transferencias y domiciliaciones habituales que tenías, una transferencia de tus ahorros y el cierre de tu antigua cuenta.
Con todo eso hecho y toda la información en su poder, tu nuevo banco tendrá cinco días para asegurarse de que tus pagos y transferencias se trasladan correctamente a tu nueva cuenta. Como verás en la tabla que te mostramos a continuación, estos trámites son mucho más sencillos para el cliente de lo que lo eran antes de 2019.
Con esta nueva forma de cambiar de banco una cuenta, tendrás la garantía de que –por ley- el proceso no se alargará más de 12 días, que son el resultado de sumar:
● Los dos días que tiene tu nueva entidad para pedir información a la antigua y que esta cierre tu cuenta.
● Los cinco días que tiene tu antiguo banco para hacer lo que le pide el nuevo.
● Y los cinco días que tiene tu nuevo banco para asegurarse de que todo funciona a la
perfección.
Para cambiar de compañía energética, lo único que tienes que hacer es ponerte en contacto con la nueva empresa con la que quieras contratar y ella se encargará de los trámites. Solo deberás enviar el contrato firmado junto con la documentación que te solicites: normalmente es suficiente con el DNI, los datos bancarios para la domiciliación de los pagos y los datos del suministro, es decir, el código CUPS que aparece en las facturas y que identifica cada punto de suministro de energía.
El cambio de compañía se produce entre 15 y 20 días después de la solicitud. Cabe recordar que el cambio de compañía no implica cortes en el suministro. Este cambio tampoco te supondrá ningún coste adicional, a no ser que tengas alguna cláusula de permanencia con tu actual comercializadora. Es recomendable que revises tu contrato para comprobar que no tienes ningún compromiso de permanencia, aunque son cada vez menos habituales.
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