A seis días de las elecciones generales, el Faro de Melilla continúa con las entrevistas a los candidatos al Senado y al Congreso de los Diputados para representar a la ciudad autónoma. Hablamos con la aspirante de Unidas Podemos Melilla a la Cámara Baja, Gema Aguilar.
–¿Qué propone Unidas Podemos para que mejorasen la situación de las ratios en los colegios melillenses?
–Hay que incluir el Consejo Escolar del Estado a las Ciudades Autónomas porque en ese órgano se ponen encima de la mesa las medidas más urgentes. Lo que nos va a permitir es que se conozca la situación y sea una prioridad solucionar los problemas de Melilla. En la ciudad hay una deuda histórica. Hay que tener en cuenta que hay un crecimiento de la población que supera la media nacional. No ha habido respuesta por parte del Gobierno central al continuo crecimiento de la natalidad, ni el del PP ni el del PSOE. Ahora hay falta de centros educativos en todos los niveles. Unidas Podemos tiene claro que hay que invertir en recursos personales, docentes. Falta entre 150 y 200 maestros para equiparar a media estatal. Esto es paralelo a la construcción de centros educativos, y mientras tanto, si vamos a necesitar cuatro años para un nuevo centro, necesitamos utilizar el edificio antiguo de Correos. Esto no es una propuesta de Podemos, sino de los sindicatos. En resumen, necesitamos espacios y personal. Hay otras cosas de manera urgente: si es necesario, se deberían abrir los centros educativos por la tarde para dar clase..
–Otra petición del Consejo Escolar es que haya más medios porque los escolares hablan tamazight...
–Si hay recursos, cuando el alumno se incorpore al sistema educativo. En Marbella hay alumnos de 17 países en una clase de educación primaria. Tú enseñas al nivel del alumnado y exigiéndole más para que cuando salga, tenga el mismo nivel que los españoles.
–¿Qué propone Unidas Podemos para mejorar la sanidad pública?
–Renuevo repito que tenemos una deuda. En Melilla hace faltan recursos personales y materiales al igual que en educación. Hay que terminar el hospital pero los centros de salud tienen que tener los recursos suficientes para que el hospital no se sature. No deja de ser un hospital que en caso de que se sature, no tenemos un vehículo rápido que nos traslade, sino en un avión o un barco. Desde Unidas Podemos queremos finalizar con la externalización de servicios que en Melilla ha habido y que solo en los casos estrictamente necesario se use ese servicio. El Ingesa te paga el servicio, pero después. Cuando lo colectivas tienes que pagar el viaje. Queremos incorporar analíticas específicas pruebas específicas y el transporte de urgencia ala península. No se puede tener una avión privado par algo enfermos melillenses a la ciudad. También debe haber una coordinación entre el 061 y el 112 porque a veces se tienen que repetir los datos y puede que estés en una situación grave. También necesitamos especialistas, porque tenemos un déficit de profesionales que afecta a los melillenses. Hemos escuchado a Aspanies, por ejemplo, y nos hemos dado cuenta que la situación afecta a los melillenses. A nosotros no nos va a temblar la mano para hablar con quien gobierne en España, ni siquiera si dentro de ese gobierno está mi partido.
–Pasando a temas de empleo. Sabrá que hay más de 9.000 parados en Melilla, ¿qué solución le daría Unidas Podemos?
–Necesitamos implementar un proceso de transición ecológica para empezar. Esto viene acompañado por distintas fases: por un lado, una renovación del parque de viviendas porque estas no favorecen la disminución del gasto energético, es decir, las casas son muy frías en invierno y muy calientes en verano. Queremos una inversión con una ayuda del Estado que favorezca a los trabajadores y que haya una rehabilitación. Esto es un proceso a ocho o doce años, pero que una vez finalizado todas las personas tengan la garantía de que su factura de la luz va a descender. Por otro lado, apostamos por la energía solar, que es otra de las patas de esta apuesta de Unidas Podemos. Explico esto porque es una fuente de trabajo y una mejora en la calidad de vida por el ahorro de energía y disminución de las facturas. Por otro lado, tenemos que hacer un cambio y eliminar la incineradora de una vez por todas y hacer un centro de tratamiento de residuos integral. Es cierto que la incineradora da puestos de trabajo, pero poco porque lo que hay es el mantenimiento, vigilancia y poco más, como los basureros que transportan con sus camiones. Esto está contaminando el medio ambiente. Si quitamos la incineradora, estaríamos cumpliendo la normativa europea que dice que en 2020 había que acabar con esto. No lo conseguiremos en las fechas exigidas, sino a posteriori. ¿Qué implicaría el centro de tratamiento de residuos? Que la basura de Melilla va a una planta donde se separan los residuos. Esto ya supone un trabajo porque va desde la persona que ayuda a recoger la basura en los lugares de las personas más necesitadas, como las personas mayores, hasta las subcontrataciones que se generan para llevar esa basura a la península. Esto va a generar un empleo a largo plazo y serían más puestos que los que da la incineradora.
–¿Y qué me dice de los planes de empleo?
–Hay que reorientarlos. Lo que no puede ser es que en un colegio te encuentres tres conserjes de un lado y otros dos de otro, porque los cinco están dando vueltas en el centro educativo. No se trata de contratar personas para que las tengas sentadas y te vean pasar porque encima genera crispación y malestar. Siempre hacen falta personas para trabajar en nuestra ciudad, pero no como se está haciendo ahora.
–Aunque sea competencia de la Ciudad, ¿tiene alguna propuesta Unidas Podemos para solucionar la situación de los menores extranjeros no acompañados en Melilla?
–Hay que luchar para que se cumpla la legalidad. Nos encontramos en una situación bastante complicada. Se incrementar el presupuesto de menores pero se exige a dónde van esos gastos y se tiene que priorizar la educación por encima de la vigilancia. La responsabilidad a nivel estatal es asegurarse de que estos niños tienen que estar escolarizados y hay que empadronarlos. Tienen que estar en los colegios, institutos y centros de formación profesional. Deben aprender el idioma y necesitan un nivel de adaptación. Tienen que tener psicólogos y educadores. La gente cree que al proponer esto, vamos a darles ventajas a los menores y no es así. Los niños son niños y tienen derechos. Si viene un niño de Alemania o de Estados Unidos. Hablan otros idiomas pero habrá que escolarizarlos y si está enganchado al pegamento, habrá que llevarlo a un centro de desintoxicación. A nivel estatal hay que garantizar a todos los niños educación y sanidad porque es lo fundamental y si no se le proporciona eso desde el principio, el gasto v a aser mucho mayor después. Por ejemplo, si alguien tiene un lunar que pinta mal, es mejor atender esto lo antes posible y no pagar después las consecuencias. Desde el Estado también hay que evitar que estén en la calle. Hay una violencia institucional hacia estos menores. No puede ser que cuenten como dos ingresos a un niño que sale a la calle y después vuelve al centro. Esto es por una descoordinación entre Delegación del Gobierno y Bienestar Social. También hay que colaborar con la policía para que no se siente utilizada, no puede ser que estén los niños en la calle cuando los agentes los han llevado al centro hace unos minutos.
–¿Qué plantea su formación para la seguridad de la frontera?
–Hemos podido hablar con la asociaciones de la Guardia Civil y los sindicatos de la Policía Nacional. Es necesario que los catálogos de puestos de trabajo se actualicen. Esto es porque nos lo piden los profesionales. No podemos continuar con la corrupción y las redes clientelares. Ahora hay guardias civiles sin chaleco, policías que tienen un material que no tienen sus compañeros y así estamos poniendo en peligro la vida de la gente. Después, para identificar a las personas que pasan por los pasos fronterizos se les ha puesto una máquina. ¿Tienes una máquina y no un equipamiento alrededor para ponerla en marcha? ¿De qué sirve esa máquina si hay gente que no tiene el pasaporte? Por otro lado, que no haya suficiente personal, no afecta solo a la frontera, sino que al final se centraliza en la frontera lo que sucede en Melilla. Si hay un asesinato y estamos a falta de profesionales, esa investigación va a ir más lenta. Al final, esto tienen consecuencias en más robos, corrupción, violencia de género y más problemas. Hay que escuchar las peticiones de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado, como la desmilitarización de la Guardia Civil. Por otro lado, Podemos apuesta por una frontera europea. Hay que terminar con la esclavitud. Una ciudad que se dice que es democrática no puede tener esclavos. Cuando lleguen turistas no pueden ver eso en una ciudad española.
–¿A qué esclavos se refiere?
–A las porteadoras y a la situación de contrabando. Hay que sentarse con la policía, con el sector empresarial, con los ciudadanos y con Marruecos. La aduana comercial queremos recuperarla, pero también que la gente de Marruecos pueda venir a Melilla en un tiempo razonable para que gasten y regresen.
–¿Cómo se solucionaría esto?
–Con una instrucción clara de Delegación del Gobierno. Hasta hoy esta no se dan instrucciones claras y hay muchísima aleatoriedad. Estamos jugando con el futuro y la calidad de vida de la gente, además con el empleo en sí. La misma policía pide instrucciones claras.
–En cuanto a infraestructuras, ¿qué propone Unidas Podemos?
–Hay que hacer una inversión de infraestructuras que sea de materiales que promuevan el ahorro energético como he dicho antes. Que haya energías alternativas para ser autosuficientes. Melilla necesita el mantenimiento y el buen uso de las infraestructuras que ya tenemos. Por ejemplo, hay mucho espacio en los cuarteles militares pero no podemos dejarlos, así que bajo acuerdo y convenios hay que mantenerse para que puedan ser utilizadas para lo que sea necesario. Si lo vendemos, tiene que estar en condiciones. Hay que dar carpetazo a lo que está haciendo PP, PSOE y CpM que es hacer que todo se estropee y luego justificar que no merece la pena arreglarlo. Después el edificio se vende a colegas y de repente esa infraestructura vale mucho dinero. Esto es como los fondos buitre. Esto no puede ser y tenemos que cuidar lo nuestro. Hay que mantener los edificios públicos y también en coordinación con comunidades de vecinos y empresas. En cuanto a edificios como el Mercado Central o el Campus de Melilla, lo que ha habido ha sido ineptitud y querer hacer las cosas corriendo para hacerse la foto.
–¿Y en el tema del agua?
–Tenemos unas infraestructuras adecuadas. Lo que ocurre es que este gobierno hace y hace, pero luego no usa y no mantiene. Melilla tiene una red de abastecimiento de agua que necesita mejoras. Están apagando los motores y hay que arreglar esto y adaptar las infraestructuras. Después hay que decir que han parcheado porque está saliendo el agua a montones y hay que ver el agua que estamos perdiendo por esto. En el centro se corta el agua a partir de las 12 de la noche y esto es perjudicial para las necesidades de los ciudadanos.
–Para ir terminando, ¿qué opina sobre la posición en la que está Unidas Podemos según el barómetro del CIS?
–No soy de creerme las encuestas porque habla de un momento concreto y de una población determinada. Está claro que las encuestas nos dan a la baja. ¿Cómo justifico este descenso en diputados por Podemos? He de decir que se han creado noticias falsas sobre nuestra formación por parte de la policía que ha cumplido con las órdenes de otros políticos. Hay medios de comunicación de gran relevancia que han dicho que nos hemos financiado de Irán y de Venezuela y eso hace daño. A mí me han llamado pro-iraní y que Podemos tiene dinero de un gobierno que mata a homosexuales. Mucha gente se ha creído esto. Hemos podido hacer cosas mal como las luchas internas pero, ¿dónde no ha habido malentendidos internos y se sigue adelante? Nos financiamos con microcréditos que aporta la gente si quiere y no le debemos nada a los bancos. El resto de partido sí tienen deudas con bancos y empresarios.
–Se van a necesitar pactos en el Gobierno de la nación, ¿a quién apoyaría Unidas Podemos o con quién formaría gobierno?
–Al PSOE ya se lo advertimos: que deje de jugar al maquillaje. Por ejemplo, que vayan con el discurso de que la violencia de género es un tema importante que tratar, pero después no se cuenta con el dinero para luchar con esto. EN función de los resultados, veremos qué acuerdos podemos hacer. Vamos a actuar como hasta ahora: en base a acuerdos que beneficie a la gente. Queremos que vuelva a haber una subida del Salario Mínimo Interprofesional porque se ha visto que con este aumento a 900 euros ha crecido el consumo y esto es un beneficio integral para el país. El PSOE no va a subir las pensiones por ejemplo, porque quieren continuar con sus puertas giratorias. La situación la veremos a partir del 28 de abril. Apostamos por pensiones, educación, una red energética pública
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…