Los candidatos al Senado por Ciudadanos, Justo Sancho-Miñano y Julia Juan Montoya, plantean establecer un sistema educativo consensuado que sea útil por varias legislaturas y no se modifique cada vez que haya un cambio de Gobierno.
Frente al Centro de Educación Especial Reina Sofía y acompañados del coordinador de Ciudadanos en Melilla, Eduardo de Castro y del secretario general del grupo parlamentario de la formación naranja en el Congreso, Miguel Gutiérrez, proponen implantar un sistema educativo consensuado para que se mantenga por varias legislaturas. Este es parte del programa de Gobierno nacional de la formación política.
Sobre la situación en Melilla, indicó que “cualquiera sabe que la población crece de una determinada manera y faltan aulas, entre otras cosas faltan aulas, entonces habrá que impulsar nuevos centros educativos, habrá que tener el pull de profesores y de maestros que sean necesarios. No hay año en el que comience el año y no haya una queja en el que faltan plazas por cubrir. Creo que eso es lo fundamental y a partir de allí hacer una arquitectura de un sistema educativo nacional lo más homogéneo posible”.
El candidato al Senado afirmó que con el bipartidismo solo se hicieron modificaciones “caprichosas” de los sistemas educativos “adecuándolo semi ideológicamente a lo que cada uno entendía por lo correcto”.
Por ello, proponen implantar un sistema educativo consensuado. “No puede ser que cada cuatro o cinco años, o en función de quién esté en La Moncloa cambiemos el sistema educativo”, dijo y calificó esas acciones como una falta de respeto tanto al alumnado, como a los maestros como a los profesores.
Sancho-Miñano también cree que se debe devolver la autoridad a los profesores, así como la excelencia al sistema educativo.
Acotó que en Melilla, desean que existan unas ratios adecuadas y darle “dignidad” a todos los centros educativos.
En las puertas del CEE ‘Reina Sofía’, el candidato al Senado recordó las convocatorias de los padres y los últimos titulares en prensa por la situación que viven los alumnos del centro educativo. “La precariedad a la que se encuentran sometidos” con falta de personal, fisioterapeutas, transporte, “en fin, una soberana chapuza”.
De acuerdo con el aspirante a un escaño en el Senado, para este 10 de noviembre hay dos opciones, el pasado o “mirar al futuro” para poner al país en marcha.
El diputado de Ciudadanos y portavoz de la Comisión de Interior en el Congreso, Miguel Gutiérrez, visitó Melilla para respaldar a los candidatos al Congreso y al Senado de cara a las elecciones del domingo.
El político se reunió con representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para escuchar las demandas que vienen realizando desde hace décadas. “En Melilla faltan medios materiales y muchísimos medios humanos. Hay que modificar la Ley de Extranjería y la Ley de Seguridad Ciudadana, completar la equiparación salarial, mejorar las condiciones de trabajo, adaptar los turnos laborales para hacerlos asequibles y dotar de recursos técnicos a Policía y Guardia Civil en frontera”, declaró.
Gutiérrez considera que el modelo de frontera de Melilla es insuficiente. “Es fácilmente superable. Hoy en día existen mecanismos digitales para controlar mejor la valla. Nuestras FFCCSS necesitan esas herramientas tecnológicas para controlar mejor el perímetro. Lo que Melilla tiene actualmente es un modelo más propio del siglo XIX o XX, y estamos en el siglo XXI. Hay que trabajar en políticas públicas que sean del siglo XXI”, añadió.
La frontera es de los principales problemas para los melillenses. Además de las consecuencias económicas derivadas del cierre de la Aduana por parte de Marruecos, los tres puntos fronterizos son lugares estratégicos donde falla la seguridad por la falta de medios humanos y técnicos.
Preguntado por la propuesta de construir un muro en la frontera, Gutiérrez zanjó el asunto: “No es la solución. Los países no se dividen poniendo muros. Hay que crear lazos entre ellos. Debemos proteger nuestro espacio, nuestra valla y nuestra frontera, pero con otro tipo de medios más propios de este siglo. No se trata de levantar castillos, sino de aplicar la tecnología para controlar y vigilar. Eso es lo que necesita nuestro país. Las murallas son del medievo y están muy superadas”.
Por otra parte, Gutiérrez criticó la gestión del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, al conocerse del dispositivo de 3.000 policías que el Gobierno desplegará en Cataluña de cara a las elecciones y que se aprobó cuando ya no era posible solicitar el voto por correo. Esta decisión provoca que esos 3.000 votantes no puedan ejercer su derecho al ser trasladados a Cataluña para vigilar la jornada laboral. “Es gravísimo, y exigimos a Marlaska que lo arregle de la forma que sea para que estos 3.000 funcionarios puedan ejercer su derecho a voto el domingo”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…