Bernabé Tierno ofreció ayer una conferencia para los melillenses sobre la inteligencia emocional.
El psicólogo y escritor Bernabé Tierno dirige esta semana uno de los Cursos Internacionales de Verano, ‘Educar para la vida’. “Contagiar la ilusión sin pretender cambiar al otro sino que venga hasta nuestra postura”, fue la idea principal en la que resumió cómo se puede convencer a las personas menos creyentes en que sean más inteligentes a nivel emocional.
“No conozco ninguna otra habilidad que tenga más importancia que la inteligencia emocional”, apuntó sobre esta corriente que tiene unos quince o 20 años.
En este sentido, aseguró que esta teoría “nos hace falta a todos”.
Estrategias
¿Cuáles sería las principales estrategias de una persona que es inteligente a nivel emocional? Aquélla que pone en práctica ideas como respetar al otro y que su actitud no sea ofensiva. “La inteligencia emocional es aquélla que entiende de los sentimientos del otro y procura llevarle a su terreno sin forzar las cosas”, aseguró.
Además, utiliza las formas, es decir, esa delicadeza que hay que tener al tratar al otro.
Otra de las estrategias es ‘gano y ganas’. Tierno explicó que hay gente que tiene que ser el primero y tiene que saber más que nadie, pero la actitud inteligente es otra, es aquélla que hace que la otra persona también se beneficie de la relación. “El yo se enriquece a través del tú, por lo que hay que ser agradecido”, apuntó.
¿Qué ocurre cuando dos personas tienen posiciones enfrentadas a nivel religioso? En este caso, Tierno apunta a que la ética y las formas son las mismas y por parte de ambos sólo puede haber respeto, de forma que se puedan acercar posturas en la dimensión espiritual. Un tema que trata en el último libro que acaba de publicar, ‘Espiritual mente’, que también fue presentado en la conferencia que ofreció ayer en el PEC.
Burka contra libertad personal
¿Cómo convencer a una joven musulmana de que no lleve el burka? “Hay que actuar desde las nuevas formas para convencer a quienes imponen estas cosas, que puede ir en contra de la libertad personal. No utilizaría nunca un sistema crudento, sino que actuaría desde la comprensión”, comentó el psicólogo Bernabé Tierno.
“El problema es que puede afectar a la libertad de la persona, pero incluso hasta en eso hay que ir gradualmente convenciendo a la persona por la buenas, dando razones hasta que venga a nuestro terreno”, aseguró.
En este sentido, apuntó que la idea sería que ninguna religión vaya en contra de la ética y del sentido común.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…