Categorías: Cultura y Tradiciones

El yihadismo y la ciberdefensa son los temas de los Cursos de Verano de Melilla

 El ministro del Interior inaugurará las ponencias y también estará en las charlas el jefe del Estado Mayor de Defensa

‘El estado de derecho frente al fenómeno yihadista’ y ‘Ciberdefensa y tutela de los derechos en las redes’ son los dos únicos temas que se abordarán este año en la XXIV Edición de los Cursos Internacionales de Verano Ciudad de Melilla. El coordinador de esta iniciativa, Manuel Ruiz Morales, destacó ayer que son temas de actualidad con “un nivel de calidad inigualable”.
Está previsto que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, inaugure el lunes 20 de julio el primero de estos cursos, el de yihadismo, en el que también van a participar el secretario de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, y el magistrado de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez. En cuanto al curso sobre ciberdefensa, intervendrá en las charlas el jefe del Estado Mayor de Defensa, el almirante general Fernando García Sánchez. Otra novedad es que este año las conferencias se llevarán a cabo en el Palacio de Exposiciones y Congresos, ya que en los últimos años se han estado organizando en el Campus de Melilla.

Los objetivos del curso
El curso sobre yihadismo se impartirá del 20 al 24 de julio. El objetivo es abordar este fenómeno desde tres puntos de vista: El sociopolítico, en el que se analizará el nacimiento, la finalidad y su derivación a una economía criminal, el práctico, a través del estudio de las medidas de prevención y reacción de la Administración de Justicia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y del jurídico-doctrinal en que se hará un análisis crítico del marco normativo actual. Además, como actividad complementaria, los alumnos visitarán el Centro Penitenciario de Melilla y el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes.
En el segundo curso, el de ciberdefensa, se va a hablar no sólo de la seguridad que afecta a las Fuerzas Armadas, sino también a los servicios de inteligencia, las administraciones del Estado, las empresas y por último a la personas. “Las amenazas son reales y no virtuales y a nadie se le escapa este nuevo riesgo para nuestra civilización”, se indica en el programa del curso facilitado por la organización. En cuanto a las actividades complementarias, los alumnos podrán visitar las salas históricas de las unidades militares, los panteones militares, el Museo y Archivo Histórico Militar  y los museos de la Ciudad.

Dos tipos de becas
La consejera de Cultura, Simi Chocrón, informó ayer de que ahora anuncia los cursos de verano porque a partir del día 1 de junio se podrán formalizar las matrículas y solicitar los dos tipo de becas que hay para los estudiantes. Por un lado, están las ayudas a los alumnos que son de la península. Hay cuatro becas para cada curso y se abonará tanto el viaje como la estancia y la manutención a los alumnos que la consigan.
Por otro lado, está la ayuda que ofrece la Consejería para el abono de la matrícula que cuesta 50 euros. Los estudiantes deberán pagar esa cantidad cuando formalicen su inscripción en los cursos, no obstante, si es beneficiario de esta beca, la Administración le devolverá los 50 euros.
Chocrón resaltó que estos cursos de verano no sólo sirven a los melillenses que deseen ampliar sus conocimientos de una forma diferente a las clases universitarias, sino que atrae a ciudadanos de la península gracias a la calidad de los programas y de las conferencias que se imparten. Así, resaltó que la Secretaría de Instituciones Penitenciarias ya ha dado permiso a 50 empleados para que puedan asistir a este curso en Melilla y continuar su formación en temas de yihadismo. De hecho, esta administración considerará los créditos de estas charlas que se impartirán en la ciudad como un curso más de los que deben realizar los trabajadores de esta entidad.
En cuanto al presupuesto, la Consejería invertirá 50.000 euros, el mismo presupuesto que otros años, aunque en esta edición no se organicen más de dos cursos. Ruiz Morales destacó a El Faro que el 80% de los ponentes no cobrarán por participar en las charlas, sin embargo, indicó que la Ciudad se hace cargo de pagarles el viaje y la estancia en Melilla. Además, apuntó que hay conferenciantes que van a participar en estos cursos de verano que proceden de otros países, como Francia.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

17 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace