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El viento de poniente, clave en la regata Intercontinental

Noticia Dos, Saint Maxime, Melilla Deporte, P. Melilla, UCA e Inútil Team, en cabeza después de la celebración de la primera manga disputada en aguas del Estrecho.

Ayer miércoles, a las 10:30 horas y con unas condiciones que no eran las previstas ‘a priori’, se iniciaba en aguas de la bahía de Cádiz, la primera edición de la Regata Intercontinental Puerto Sherry-Ceuta-Melilla, una competición que tiene previsto concluir su primera etapa bien entrada la noche de hoy, frente a la torre de control de entrada a la dársena comercial ceutí. 
Cuando todo apuntaba a vientos de ligera intensidad, y de dirección Sudeste, sorpresivamente la mañana de hoy amanecía con un viento del Este (Levante), y una intensidad de 25 nudos que dificultó, en gran medida, las labores de remolque de las embarcaciones participantes desde sus puntos de amarre hasta la zona de pre-salida, hasta el punto de que este simple trance motivó que varias embarcaciones quedaran apeadas de la competición. Uno de ellos, el de mayor eslora de la flota (Whitebread 60), el Tokio Dos, con bandera austríaca y patroneado por Thomas Holzner, se tenía que retirar por romper la segunda cruceta. El malagueño Nane, un First 36,7 patroneado por Salvador Rueda, también se veía obligado a abandonar al padecer un abordaje que le provocó una vía de agua y que le obligó a permanecer en Puerto Sherry. Otros abandonaron “de motu propio” al entender que no podrían superar los vientos que se preveían durante toda la singladura. 
Al final, la flota definitiva quedó reducida a las doce unidades que, en los momentos de emitir este comunicado, continúan en competición rumbo a Ceuta. 
Por el momento, y a su paso por Cabo Trafalgar, la cabeza de la flota se encuentra constituída por los equipos de las embarcaciones Noticia Dos, (First 40.7) del RCN. Algeciras y patroneado por Alberto Weil, el portugués Saint Maxime (Shipman 50), que patroneado por el gallego Miguel Lago, se ha convertido en el de mayor eslora de los participantes; el Puerto de Melilla (First Class 12) de Joaquín Rodríguez, el UCA (X-442) de Domingo Galán y el Inútil Team (Grand Soleil 46) de Dionisio Martínez, y el Club Marítimo-Melilla Deporte, de José Luis Pérez, quedando el resto algo más retrasados. 
 Las previsiones, en información facilitada por el Centro Zonal de Coordinación y Salvamento Marítimo Tarifa Tráfico apuntan a que, en las próximas horas, el viento amainará en la zona del Estrecho de Gibraltar hasta los 12-14 nudos, aunque de la misma dirección (Levante), circunstancia ésta que permite especular que las primeras embarcaciones no llegarán a cruzar la línea de llegada antes de las 21:30 horas de hoy miércoles. 

Quen Vely con problemas

 Ayer  miércoles, a las 18:42 horas, la organización de la I Regata Intercontinental Puerto Sherry Ceuta Melilla recibía una llamada de seguridad, por parte de los integrantes de la embarcación ceutí Queen Veli, de Agapito Calvo, informando de que habían apreciado una vía de agua que les obligaba a achicar y a comunicarlo para evitar males mayores.
El incidente ocurría cuando se encontraban cercanos a los bajos de La Aceitera, a unas 3 millas al Sur de Cabo Trafalgar.
Posteriormente, volvían a contactar con la organización para comunicar que ya tenían la avería controlada y que, en lugar de dirigir su proa al puerto deportivo de Barbate, para evaluar daños y reparar, seguían en competición y proseguían rumbo a Ceuta. 
Por parte del equipo de Seguridad de la competición, se decidió dar instrucciones a uno de las embarcaciones de Salvamento para seguir muy de cerca de esta embarcación.

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