Categorías: Sociedad

“El viento caliente y seco y la escasez de lluvias causaron esta catástrofe”

Guelaya afirma sobre el fuego del Gurugú que “se daban las condiciones” para que hubiera un incendio.

Guelaya-Ecologistas en Acción afirmó ayer por boca de uno de sus representantes, Manuel Tapia, que “el viento caliente y seco”, así como el hecho de que “no ha llovido” lo suficiente este año “son las causas de la catástrofe” que ha supuesto el incendio de 80 hectáreas del Monte Gurugú.
El fuego se declaró en la mañana del viernes y permaneció activo hasta aproximadamente el mediodía de ayer, cuando fue finalmente extinguido.
“Esta mañana (por la del sábado) ardía el barranco de la Cola de Caballo”, declaró Tapia a El Faro y subrayó que esa zona “es la más fértil de todo el Gurugú, donde se encuentra la flora más interesante”. Asimismo, indicó que durante la mañana de ayer había tres hidroaviones participando en las tareas para sofocar las llamas.

El viento, clave
Según el dirigente de Guelaya-Ecologistas en acción, la ausencia de viento en la mañana de ayer “hizo posible extinguir el fuego”. De acuerdo con Tapia, el hecho de que sople el aire influye siempre de modo negativo a la hora de enfrentarse a un incendio. “El viento de poniente es malo, pero también lo habría sido el de levante”, destacó, e insistió en que en las tareas para apagar las últimas llamas fue clave  que el aire se había “calmado”.

Ubicación del Gurugú
Manuel Tapia incidió en que el Gurugú tiene una importante flora de helechos y que la altura del monte consigue que capte “humedad de levante y de poniente. Es una zona húmeda dentro de una zona árida, el Rif oriental”.
Sin embargo, advirtió de que en ese terreno hay árboles muy propensos a arder, como es el caso de los pinos. Por ello, indicó que se deberían plantar otras especies y que no haya “monocultivos”.
“Desde Ecologistas en Acción pedimos que se prevengan los incendios en invierno, no en verano. Los monocultivos deben desaparecer. Un pinar es una masa homogénea muy propensa al fuego, está más que demostrado”, recalcó.
De esta manera, apuntó la utilidad de que se planten otras especies “que hagan de cortafuegos, para que sea la flora autóctona la que forme las masas forestales”.
Así, subrayó que árboles como el acebuche (olivo silvestre), el algarrobo, el alcornoque, la coscoja o el palmito harían posible que no se propagasen las llamas de una forma tan devastadora como la ocurrida en el último incendio. Además, destacó que esas especies “están adaptadas para rebrotar”.
“El fuego se extiende en masas vegetales homogéneas”, recordó Tapia. Por ello, insistió en que “un bosque en el que hay biodiversidad, muchas especies, los fuegos se apagan antes”.

Fuego en pinares
El dirigente de Guelaya-Ecologistas en Acción explicó que los pinos contienen resina, que obra “como gasolina” cuando se declara un incendio.  Y puso como ejemplo el fuego que arrasó parte de la provincia de Guadalajara en 2005, ocurrido en una zona de pinares.
Por ello, consideró que “es un error apostar por estas especies”, algo que se está haciendo tanto en España como en Marruecos. “Aunque hubiéramos vigilado, cuando se dan las condiciones para que haya fuego, ocurre”, lamentó.
Tapia explicó que para que una catástrofe de este tipo reciba la consideración de Gran Incendio Forestal (GIF) tiene que haber arrasado 500 hectáreas. En el del Gurugú fueron 80, pero “es un lugar de alto valor ecológico, con especies endémicas”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace