Categorías: Noticias

El vídeo de Nordín Abdel-lah se somete a examen

Hoy, la actualidad política y electoral de la ciudad tiene los ojos puestos en el Juzgado, donde a partir de las doce del mediodía se verá y analizará, por las distintas partes y el juez competente en la causa del fraude en el voto por correo, el vídeo aportado por CpM y PSOE para “desacreditar” al exsocialista autoinculpado en el mismo procedimiento y pilar principal de la investigación judicial al efecto, Nordín Abdel-lah.
El vídeo está envuelto en una intensa polémica, puesto que el autoinculpado y su abogado defensor temen que se trate de una cinta manipulada, obtenida de una grabación subrepticia al citado Abdel-lah durante las conversaciones que este reconoció mantuvo con el abogado de CpM, animado por la condición de fiscal sustituto del mismo letrado en Cádiz y la propuesta de asesorarle en la difícil situación jurídica en la que se encontraba tras autoinculparse en el mismo fraude electoral.
Según declaró Abdel-lah, tanto en el procedimiento como en una entrevista que concedió a la que suscribe para ‘El Faro’, en aquellas reuniones el letrado Rachid Mohamed Hammu le ofreció prebendas económicas y hasta promesas de trabajo con el fin prioritario de que se retractara en sus acusaciones contra Aberchán. Nordin Abdel-lah sostiene que no dejó de “seguirle el juego” para comprobar hasta dónde eran capaces de llegar en sus ofertas, aunque eso sí con información previa al juez de que iba a reunirse con el abogado de los cepemistas y detalle posterior de cuánto se trató en las mismas reuniones.
En la sesión de hoy, las partes podrán presentar alegaciones contra el mismo vídeo si es que procede o si es que el juez dictamina admitirlo en la causa.
Al parecer no se trata de una grabación en bruto sino previamente editada o eso al menos piensan tanto Nordin Abdel-lah como su abogado.
Lo que tenga el vídeo se despejará a las doce de la mañana, al menos para las partes, y no se sabe si para el público en general, puesto que su pretendida emisión en algún medio de comunicación está intentando ser paralizara por el abogado del autoinculpado, que considera lesivo para su representado que pueda emitirse un vídeo que, de considerarse una prueba válida para el procedimiento, debe mantenerse en el marco de la causa y no al servicio del circo mediático; o que, como temen, puede estar trucado y trasmitir una imagen falseada de la actuación de Nordin Abdel-lah en la misma causa judicial.
Sea como fuere, lo que está claro es que en este lance PSOE y CpM ya han ganado inicialmente, porque tanto si se emite como si no se emite, la polémica se servirá con tintes extremos, que o bien permitirán hacer un juicio público a Nordín Abdel-lah o, por el contrario, convertir a los imputados en la causa, caso de numerosos dirigentes, candidatos electorales y militantes de CpM y PSOE, en nuevas víctimas del juez que instruye el procedimiento.
Hay que tener en cuenta que el magistrado ya ha sido tachado de prevaricador por Mustafa Aberchán y que el PSOE ha venido sosteniendo su complicidad con el Gobierno Imbroda, al que consideran el actor principal de toda la acción judicial. No olvidemos que para el PSOE no se trata, como sí considera el juez competente, de un “entramado” al servicio de la captación ilegal de votos en favor de la coalición CpM-PSOE, que en las Generales presentó una candidatura única. Para socialistas y cepemistas, estamos ante una “trama urdida en los despachos de la Ciudad Autónoma” por el presidente Imbroda, el viceconsejero de Presidencia, Mimón Mehamed, y el vicepresidente primero del Ejecutivo local, Miguel Marín.
Socialistas y cepemistas pretenden además con el vídeo dar carta de veracidad al escrito que ellos mismos han presentado, con supuesta firma de Nordín Abdel-lah, en el que se dice que el autoinculpado reconoce haber sido presionado por la Guardia Civil y manipulado por el PP en sus acusaciones contra Mustafa Aberchán y Dionisio Muñoz. Un escrito que Nordín Abdel-lah en cambio no admite como suyo y del que sostiene que su firma ha sido falsificada.
Tras este resumen, el macroproceso del voto por correo está alcanzado tintes de novela negra, con actuaciones que de resultar ciertas parecen más propias de un entramado mafioso que de un entramado ilegal al servicio únicamente de la manipulación del sufragio postal.
La causa judicial, necesaria para aclarar cómo en las Generales de 2008 el voto por correo pudo crecer en Melilla hasta un 117%, lejos de ser dañina resulta explicativa del porqué de nuestra cada vez más polarizada sociedad, para la que el 22 de Mayo debería significar una verdadera catarsis, pero no en el sentido pretendido de los que claman libertad desde la manipulación y el victimismo, sino en el de desterrar para siempre de nuestra vida política a quienes son capaces de actuar con artes ilegales y tan contrarias a nuestro sistema democrático.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace