El vicario episcopal de Melilla, Eduardo Resa, cumple en estos días cuarenta años de sacerdocio, una fecha redonda que la comunidad cristiana local quiso celebrar este sábado con una misa de acción de gracias este sábado en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús con la participación de los miembros de las distintas parroquias que existen en la ciudad. Resa tiene clara cuál es la palabra que resume estos cuarenta años en su vida: gracias. “Gracias indiscutiblemente a Dios, a la iglesia, a mi familia y a todas las parroquias por las que he ido atravesando y recorriendo en este tiempo, los colegios y hospitales y, por supuesto también, gracias a la ciudad de Melilla donde ejerzo ahora mi ministerio como sacerdote y representando al obispo”, comentó.
Tiene un lema, además, que recopila sus sentimientos en un cumpleaños tan especial. “El lema que le he dado a estos cuarenta años es ‘cómo podré agradecer al Señor todo el bien que me ha hecho’”.
Un jovencísimo Eduardo Resa comenzó su andadura en la diócesis de Sigüenza, en Guadalajara, muy cerca de Madrid. Allí empezó su sacerdocio por unos pueblos pequeñitos de la comarca de Molina de Aragón. De allí pasó a cumplir su servicio militar. Estuvo durante dos años atendiendo a hospitales en Sevilla y Algeciras, así como de algunas bases de las Fuerzas Armadas que existían en la zona.
Continuó su recorrido por un colegio internado de 400 chavales de edades que iban desde la educación básica hasta el bachillerato; ocho años estuvo atendiendo esa responsabilidad. Y de ahí pasó a dos parroquias “grandotas” en Guadalajara: San Juan de Ávila y San Juan de la Cruz.
En 2005, una enfermedad que le afectó al pulmón le obligó a solicitar destinos en lugares más cálidos y su trayectoria le llevó a Málaga. Empezó en Torremolinos, luego estuvo en Marbella y finalmente pasó a Vélez Málaga donde, según él mismo confiesa, estaba “en la gloria”, hasta que el obispo decidió su traslado a Melilla. “Fíjese si han sido cuarenta años muy movidos”, comentó.
Su tiempo en Melilla lo valora “muy positivamente”. “Solo tengo palabras de gratitud para esta ciudad, para la comunidad cristiana y, en general, para todas las confesiones, con las que mantengo unas relaciones óptimas, muy bien”.
Reconoce que a veces es un poco difícil atender tanto trabajo como le requiere la ciudad (“hay que multiplicarse en algunas cosas”) y pidió perdón si a veces “no llego” a todo. En estos días está acompañado de familiares que han llegado desde la península para la celebración, que confiesan que no tenían una concepción de lo que es Melilla. Le piden que se marche a la península pero el vicario no tiene intención de irse. “Cuando el obispo crea que mi ciclo aquí ha terminado, me iré; de momento no me lo he planteado”.
Resa expresó su deseo de que “el respeto, la convivencia, el afán de darnos la mano juntos por el bien de la gente” que existe en Melilla pudiera darse en todos los lugares del mundo y así lo dejó dicho recientemente, en la entrega de los Premios Tolerancia y Convivencia de la Ciudad Autónoma. “Es un patrimonio común que debemos cuidar. Cuando uno se pone a mirar a la persona, sea de la religión que sea, sea como fuere, si valoramos más lo que nos une que lo que nos separa, podemos dar muchos pasos”.
Cree que la comunidad cristiana es participativa en la ciudad y considera que depende precisamente de los sacerdotes que “sea más viva y más comprometida”. Para los cristianos melillenses, el vicario solo tiene “palabras de gratitud y aliento por lo bien que nos trata a todos los sacerdotes”.
Finalmente, confirmó a El Faro que este año la Luz de Belén llegará a Melilla en la primera quincena del próximo mes de diciembre.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…