Noticias

El verano, la época estrella para los tatuajes en Melilla

Cuando de tatuajes se refiere, no hay que hablar de modas ni estilos; estos grabados ya son una parte más de la sociedad. Cualquiera puede llevar un tatuaje a día de hoy, desde los más jóvenes a los más mayores, sin importar el género ni el origen.

Aproximadamente el 38 % de la población mundial tiene al menos un tatuaje. En el caso de España, el 42 % de la población está tatuada, ubicando a nuestro país en la sexta posición del ránking mundial de naciones por población con al menos un tatuaje. Una lista que encabeza Italia, con el 48 % de sus habitantes con al menos un grabado en su cuerpo.

Su función es meramente estética, además de ser una forma de expresar sentimientos o la personalidad de cada individuo. Sin embargo, los tatuajes poseen un estigma entre muchos miembros de la sociedad. También en el terreno laboral aún existen muchas limitaciones para las personas tatuadas.

La salud es una cuestión de gran importancia para los tatuajes. Cada piel puede reaccionar de una forma ante la tinta y en época veraniega, el sol y el agua salada pueden ser dañinos para la dermis recién tatuada, lo que hace necesaria una protección especial.

Verano

El Faro ha consultado a varios negocios de tatuaje de Melilla para tratar de elaborar un perfil de los tatuajes en nuestra ciudad en esta estación.

En el estudio Tattoo Sergio Soul Ink afirman que Melilla va "al contrario del resto del mundo", pues alegan que en lugar de frenarse el número de tatuajes por la imposibilidad de tomar el sol o darse un baño, el verano es la época en la que más gente se los hace en nuestra ciudad.

En este estudio no existe una norma fija de clientes, ni tampoco de diseños. "Entre las mujeres predominan ciertas frases o palabras, mientras que entre los hombres abundan los tatuajes con motivos guerreros".

Por otro lado, en Lighthouse Studio, sostienen que la época en la que se realizan más tatuajes en Melilla suele ser entre noviembre y diciembre. No obstante, recalcan que el verano es una estación en la que se tatúa bastante gente.

Cuidados

Los tatuajes recién hechos se han de tratar como si fuera una lesión cutánea más se tratara. Por ello, se ha de evitar exponerlos de forma directa al sol, evitando el baño en piscina o playa y aplicando crema solar de factor elevado sobre los grabados.

No hay que olvidar que algunos tatuajes pueden presentar reacciones alérgicas con el paso de los años, coincidiendo con la exposición al sol que puede producir una inflamación espontánea. Ante ello, se debe acudir al dermatólogo.

Opiniones

Este medio también ha preguntado a varios ciudadanos respecto a si se han tatuado en verano.

Lourdes tiene varios tatuajes de pequeño tamaño repartidos por sus brazos, no obstante, no se ha hecho ninguno de ellos en verano. El riesgo de que no se curen de forma adecuada ha supuesto un motivo para que prefiriera esperar a después del estío.

En el caso de Rocío, el verano también es una estación para evitar tatuarse.

"Si piensas en playa y piscina pues no puede darte sol y te arriesgas a que no cure bien".

Para Jesús, el verano no supuso un impedimento para hacerse sus tres tatuajes. Las vacaciones son una época para disfrutar además de para aprovechar y fijar en la piel recuerdos o la forma de pensar o sentir de cada uno.

Sin embargo, este joven nunca ha olvidado cuidarse muy bien sus tatuajes tras hacérselos. La hidratación de la zona es fundamental, por lo que debía aplicarse crema cicatrizante o agua con jabón.

Asimismo, durante los primeros 15 días después de tatuarse, debió evitar el contacto con el sol para que la piel cicatrizara de forma correcta.

Verónica, por su parte, también se ha realizado varios de sus múltiples tatuajes en verano. Pese a las opiniones contrarias a tatuarse en esta estación, sostiene que en verano los tatuajes les da más el aire y, con ello, cicatrizan mejor. "Lo único que hay que taparlos y aplicarles crema solar", dijo.

En su caso, esta melillense tuvo que lavarse bien los tatuajes con agua y jabón antiséptico durante los primeros 3 días. Después de ese tiempo, se tuvo que aplicar una crema cicatrizante y seguir lavando la zona.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace